ACTUALIZA1-Ganancia panificadora México Bimbo cae 47 pct 1r trim

jueves 26 de abril de 2012 17:50 CDT
 

(Agrega detalles y contexto)

MEXICO DF, 26 abr (Reuters) - La productora mexicana de pan Bimbo reportó el jueves una baja del 47 por ciento en sus ganancias del primer trimestre del 2012 interanual, pese a un fuerte incremento de sus ingresos tras consolidarlos con los de la estadounidense Sara Lee, que adquirió el año pasado.

Bimbo dijo que la utilidad neta de su participación controladora fue de 601.5 millones de pesos (47 millones de dólares) mientras que sus ingresos se dispararon hasta 40,919 millones de pesos.

"Las ventas consolidadas se incrementaron 38.7 por ciento con un sólido crecimiento orgánico y contribuciones por parte de las adquisiciones", dijo Bimbo en su reporte.

Los ingresos se vieron impulsados por un crecimiento orgánico del 11 por ciento, principalmente en la operación de México y el resto de Latinoamérica, y la incorporación de los resultados de Sara Lee (que opera en Estados Unidos y la península Ibérica) y de la panificadora argentina Fargo, añadió.

Las nuevas operaciones en Estados Unidos dispararon los ingresos en ese país en 62 por ciento, las de Latinoamérica sin contar a México escalaron un 38 por ciento, mientras que México tuvo un alza del 13.7 por ciento.

Bimbo compró el año pasado a la icónica marca estadounidense Sara Lee por 709 millones de dólares, incrementando su presencia en ese mercado. Posteriormente adquirió las operaciones de esa marca en España y Portugal por otros 154 millones de dólares.

La compañía dijo que su utilidad operativa bajó en casi 24 por ciento a 1,697 millones de pesos como resultado de los costos de integración de las nuevas operaciones, entre otros.

Las acciones de Bimbo cerraron el jueves con una baja del 0.94 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 31.77 pesos, antes de darse a conocer los resultados.

(1 dólar = 12.3085 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Adriana Barrera)