ACTUALIZA 2-México anuncia más investigaciones sobre Walmex

jueves 26 de abril de 2012 18:35 CDT
 

* Investigan gobiernos federal y de Ciudad de México

* Buscan posibles sobornos para expansión de Walmex

* Sin acciones penales todavía (Actualiza con postura de la empresa)

MEXICO DF, 26 abr (Reuters) - La fiscalía federal de México y autoridades de la capital del país anunciaron el jueves más investigaciones a la minorista Walmex, envuelta en un escándalo por sobornos que ha derrumbado sus acciones.

Sin embargo, ninguna investigación implica por el momento acciones penales contra funcionarios públicos ni directivos de la empresa, que por su parte dijo que estableció un proceso para cooperar con las autoridades.

"Walmart de México y Centroamérica cooperará sin reserva alguna con las autoridades mexicanas", dijo la empresa el jueves por la tarde en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso por el caso que le permite solicitar información tanto a particulares como a dependencias federales.

"Con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, (la fiscalía) podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa", dijo la dependencia en un comunicado, lo que implicaría acciones penales.

Wal-Mart de México (Walmex), controlada por Wal-Mart, está en el ojo del huracán desde que el fin de semana el diario The New York Times publicó que la compañía habría pagado unos 24 millones de dólares en sobornos la década pasada para obtener permisos para construir tiendas. .   Continuación...