26 de abril de 2012 / 20:44 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-México anuncia más investigaciones sobre Walmex

* Investigan gobiernos federal y de Ciudad de México

* Buscan posibles sobornos para expansión de Walmex

* Sin acciones penales todavía (Actualiza con postura de la empresa)

MEXICO DF, 26 abr (Reuters) - La fiscalía federal de México y autoridades de la capital del país anunciaron el jueves más investigaciones a la minorista Walmex, envuelta en un escándalo por sobornos que ha derrumbado sus acciones.

Sin embargo, ninguna investigación implica por el momento acciones penales contra funcionarios públicos ni directivos de la empresa, que por su parte dijo que estableció un proceso para cooperar con las autoridades.

"Walmart de México y Centroamérica cooperará sin reserva alguna con las autoridades mexicanas", dijo la empresa el jueves por la tarde en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso por el caso que le permite solicitar información tanto a particulares como a dependencias federales.

"Con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, (la fiscalía) podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa", dijo la dependencia en un comunicado, lo que implicaría acciones penales.

Wal-Mart de México (Walmex), controlada por Wal-Mart, está en el ojo del huracán desde que el fin de semana el diario The New York Times publicó que la compañía habría pagado unos 24 millones de dólares en sobornos la década pasada para obtener permisos para construir tiendas. .

"Las imputaciones recientemente planteadas en los medios son sólo eso, imputaciones. A pesar de ello, las tomamos muy en serio y las investigaremos exhaustivamente", dijo Walmex en su comunicado del jueves.

El miércoles, la Secretaría de la Función Pública (contraloría) del Gobierno federal mexicano ya había anunciado que investigaría si la firma pagó sobornos por permisos federales, y agregó que pediría a Estados Unidos la información de que dispone sobre el caso.

TIENDA POR TIENDA

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles estar "muy indignado" por el caso en una reunión con inmigrantes mexicanos en Houston, al referirse por primera vez al tema tras desatarse el escándalo, que ha golpeado las acciones de Walmex en la bolsa local.

Horas antes del comunicado de la fiscalía, el alcalde de Ciudad de México dijo que investiga si la minorista pagó sobornos para conseguir los permisos.

"Estamos revisando tienda por tienda, todo, hay permisos de muy diferente naturaleza", dijo a periodistas el alcalde, Marcelo Ebrard.

Walmex opera unas 2,760 unidades comerciales en seis diferentes formatos de tiendas y restaurantes y es el principal empleador privado en México.

Los títulos de la compañía registraron el lunes su peor caída en casi 14 años, un 12.01 por ciento, y el martes cerraron con una baja del 4.43 por ciento.

El miércoles se recuperaron un 3.7 por ciento y cerraron la jornada del jueves con un alza del 1.60 por ciento a 38.15 pesos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below