26 de abril de 2012 / 20:19 / en 5 años

Peso argentino renueva mínimos, Bco.Central compra 100 mln dlrs

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró el jueves en mínimos históricos, en un mercado reducido y que contó con el aval del Banco Central que compró unos 100 millones de dólares para evitar una apreciación de la moneda, mientras las acciones y los bonos cayeron ante un marcado desinterés inversor.

Operadores señalaron que la falta de inversores institucionales se reflejó en una operatoria lenta y reducida en los distintos segmentos del mercado.

La moneda doméstica en la plaza interbancaria, o mayorista, cerró con baja del 0,06 por ciento a niveles mínimos de 4,4125/4,415 unidades por dólar, al tiempo que en el mercado informal subió un 0,78 por ciento a 5,08/5,10 pesos.

Operadores dijeron que las trabas oficiales para que los importadores adquieran dólares deja a la autoridad monetaria como la única gran compradora de divisas.

El Banco Central acumula compras por 155 millones de dólares en lo que va de la semana y de unos 1.370 millones en lo que va del mes.

“Fue una jornada chata y con mínimos movimientos, donde el Banco Central tuvo que salir a suplir en primer lugar la falta de vendedores, agrediendo ‘bids’ por cerca de 30 millones de dólares, para luego recomprar todo lo vendido y más también y terminar con un saldo positivo de 100 millones de dólares”, dijo un operador.

En la sesión previa, el peso informal marcó un piso histórico de 5,14 unidades por dólar y un valor mínimo de 5,18 unidades en la negociación intrahoraria.

“Es llamativo que en la operatoria del azul (peso informal) aparezcan órdenes muy importantes que marcan la tendencia del mercado, para arriba o para abajo según el día”, comentó un operador.

Las transacciones llamadas “contado con liquidación”, mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares, convalidaba un tipo de cambio de 5,33 pesos por dólar.

Otra fuente del mercado comentó que “el dólar paralelo tiene un mercado muy particular, ya que no tiene demasiados vínculos o puertos de conexión pero está muy atado con el contado con liquidación”.

OTROS ACTIVOS

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos finalizaron en baja dada la cautela inversora por los temores externos hacia el futuro de la economía global y por la reciente expropiación de la petrolera YPF, que se está tratando en el Congreso del país sudamericano.

Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista dijo que en la bolsa “continúa un frente de caídas importantes en el sector energético, pero en un ambiente de volúmenes muy reducidos y eso se debe a que el inversor institucional sigue sin aparecer a pesar de los bajos precios”.

“Tenemos un clima de negocios en donde lo que reina es el cansancio de los inversores frente a la actual coyuntura y quien vende lo hace con un solo fin y es el de hacerse de liquidez”, agregó.

El índice líder Merval de Buenos Aires cerró con baja del 0,27 por ciento a 2.270,81 unidades, una caída atenuada por la mejora anotada en los títulos de YPF y los de la siderúrgica Tenaris tras la presentación de un balance con jugosas ganancias.

Los títulos de YPF finalizaron con alza del 6,88 por ciento y los de Tenaris subieron un 3,67 por ciento, tras reportar un alza del 40 por ciento de su ganancia trimestral, que superó las proyecciones del mercado gracias a menores costos y una mayor eficiencia en sus plantas.

El Congreso argentino trata este jueves un plan para expropiar un 51 por ciento de la petrolera YPF que estaba en manos del grupo español Repsol .

En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos registraron un cierre declinante del 0,3 por ciento en promedio, liderados por las emisiones nominadas en dólares.

“En bonos se mantiene la presión vendedora hacia los bonos en dólares dentro de un cuadro más que reducido”, dijo Alberti.

El riesgo país de Argentina según el índice EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y los comparables de Estados Unidos- caía cinco unidades a 976 puntos básicos a las 1705 GMT.

“Mientras siguen monitoreando de cerca las novedades sobre YPF, los inversores locales aspiran gradualmente volver a ‘sintonizar’ también la música del exterior, ya que es ésta la que finalmente seguirá marcando el apetito por riesgo emergente”, dijo Gustavo Ber economista de la consultora Ber. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below