Colombia confisca bienes a antiguo abastecedor cártel Sinaloa

jueves 26 de abril de 2012 13:27 CDT
 

BOGOTA, 26 abr (Reuters) - Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, confiscó el jueves lujosos inmuebles y vehículos valorados en 15 millones de dólares a un acusado narcotraficante que fue hombre de confianza del prófugo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, la ocupación de las propiedades del colombiano Pedro Antonio Bermúdez, alias "El Arquitecto", quien abasteció por varios años de cargamentos de cocaína al cártel de Sinaloa, busca cortar los nexos entre las organizaciones de narcotraficantes que operan en los dos países.

El sub director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que entre las propiedades confiscadas se encuentran 36 inmuebles, 15 empresas, 6 vehículos y un título fiduciario.

"Es uno de los grandes golpes contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Se trata de una operación contra uno de los eslabones del narcotráfico como es la inversión en bienes de la economía legal", afirmó el oficial en conferencia de prensa.

Los bienes ocupados por la policía colombiana, incluidas fincas con lujosa decoración y piscinas, se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, así como en siete municipios del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Las propiedades adquiridas por Bermúdez, capturado en octubre del 2008 en México y preso en una cárcel de Nueva York, estaban a nombre de varios testaferros, precisó León.

El oficial reveló que la confiscación es la continuidad de una operación realizada a mediados de 2010, cuando se expropiaron 264 bienes de esa organización, valuados en cerca de 85 millones de dólares.

León aseguró que "El Arquitecto", quien decidió colaborar con la justicia estadounidense y tuvo un gran poder de corrupción de las autoridades mexicanas, amasó una enorme fortuna con el envío de más de un centenar de vuelos de cocaína hacia México, desde Cali, Medellín e Isla Margarita en Venezuela.

El cártel de Sinaloa se ha consolidado en los últimos años como el grupo del narcotráfico dominante en México por su capacidad para corromper autoridades y la diversificación e internacionalización de sus actividades.   Continuación...