Bolsas europeas se toman un respiro tras repunte

jueves 26 de abril de 2012 13:12 CDT
 

LONDRES, 25 abr (Reuters) - Resultados corporativos y datos económicos dispares dejaron a las acciones europeas con pocos cambios, en una jornada en la que los inversores parecieron tomarse un respiro tras la recuperación de las dos sesiones previas.

Los resultados de Deutsche Bank, que estuvieron por debajo de lo esperado, hicieron que algunos recogieran beneficios en el índice bancario del STOXX, que perdió casi un tercio de las ganancias acumuladas en las dos sesiones previas.

También pesó sobre el ánimo de los inversores una caída de la confianza en la zona euro mayor a la esperada en abril, provocada por una postura más pesimista en los sectores industrial y de servicios por la recesión que vive la economía de la zona euro.

Pero las acciones europeas borraron pérdidas durante la tarde cuando los datos mostraron que los contratos firmados para comprar casas usadas en Estados Unidos se incrementaron en marzo a un máximo de casi dos años, alimentando esperanzas de una recuperación del golpeado sector de viviendas estadounidense.

También contribuyó a la recuperación del último tramo de la sesión la noticia de que el Gobierno holandés se está acercando a acordar un presupuesto con los partidos de la oposición, despejando temores sobre la política fiscal en Países Bajos, aliado clave de Alemania en el impulso de la austeridad en la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,17 por ciento, a 1.044,31 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 cerró con un insignificante descenso del 0,01 por ciento, a 2.322,69 unidades.

Si la situación doméstica de Europa dio a los inversores algunas pocas razones para festejar, los resultados corporativos de compañías claves mostraron que los mercados emergentes y Estados Unidos todavía resultan una formidable fuente de crecimiento.

Las acciones de Volkswagen subieron un 8,7 por ciento y estuvieron entre las que más subieron luego de que la automotriz alemana reportó robustos resultados gracias a ventas en Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Rusia que compensaron la contracción de la demanda en Europa Occidental.

El sector automotriz europeo se contagió el optimismo. El índice automotriz STOXX 600 subió un 2,7 por ciento, en tanto las acciones de BMW avanzaron un 2,3 por ciento y las de los fabricantes de neumáticos Continental y Pirelli ganaron un 1,5 y un 1,3 por ciento, respectivamente.   Continuación...