Ciudad de México investiga permisos Walmex por sobornos: alcalde

jueves 26 de abril de 2012 13:46 CDT
 

MEXICO DF, 26 abr (Reuters) - Las autoridades de la populosa Ciudad de México investigan si la minorista Walmex pagó sobornos para conseguir permisos que le permitieron abrir y operar un gran número de tiendas, en medio del escándalo que envuelve a la firma, dijo el jueves el alcalde capitalino.

Wal-Mart de México (Walmex), la minorista más grande del país, controlada por Wal-Mart, está en el ojo del huracán desde que el diario New York Times publicó que la compañía pagó millones de dólares en sobornos en México para recibir permisos la década pasada y dominar así el mercado. .

Ahora autoridades federales y locales del país latinoamericano están empezando evaluar los permisos dados a la firma en busca de actos de corrupción.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, dijo el jueves a periodistas: "Estamos revisando tienda por tienda, todo, hay permisos de muy diferente naturaleza".

"Lo que pedimos es, revisen todas las autorizaciones que hubo en el período que se señala en la nota y conclúyase si hay o no hay algún viso de irregularidad", agregó.

La gigantesca firma minorista -la mayor del país- opera 23 tiendas Wal-Mart en el Distrito Federal, de acuerdo con la página de internet de la firma, y al menos 41 supermercados Superama, así como otras tiendas.

El miércoles la Secretaría de la Función Pública (contraloría) del Gobierno federal mexicano dijo que investigaría si la firma pagó sobornos por permisos federales, y agregó que pediría a Estados Unidos la información de que dispone sobre el caso.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles estar "muy indignado" por el caso, en una reunión con inmigrantes mexicanos en Houston, al referirse por primera vez al tema tras desatarse el escándalo el fin de semana, que ha golpeado las acciones de Walmex en la bolsa local.

Los títulos de la compañía registraron el lunes su peor caída en casi 14 años, un 12.01 por ciento, y el martes cerraron con una baja del 4.43 por ciento. El miércoles se recuperaron un 3.7 por ciento. En la jornada del jueves subían un 0.13 por ciento a 37.60 pesos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Tomás Sarmiento, editado por Adriana Barrera/Gabriela Donoso)