PETROLEO-Brent opera estable, apuntalado por comentarios Fed

jueves 26 de abril de 2012 05:31 CDT
 

Por Zaida Espana

LONDRES, 26 abr (Reuters) - El petróleo operaba levemente por encima de los 119 dólares por barril el jueves, ya que el optimismo acerca de la recuperación económica de Estados Unidos contrarrestaba el impacto en el mercado del aumento de los suministros globales.

* El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que apoyaría la expansión económica en caso de ser necesario, al dejar las puertas abiertas para una nueva ronda de alivio monetario, generando esperanzas de una mayor demanda energética.

* "Si bien los comentarios de ayer de la Fed congelaron la QE3 (tercera ronda de flexibilización cuantitativa) por algún tiempo, ayudaron, y siguen ayudando hoy", dijo Eugen Weinberg, jefe de análisis de materias primas de Commerzbank.

* "Esto, a pesar del ambiente ligeramente negativo por el fuerte aumento de las existencias de ayer y posiblemente por una menor prima geopolítica debido a las conversaciones (de las potencias occidentales) con Irán", agregó.

* El crudo Brent ganaba 12 centavos a 119,24 dólares por barril a las 0817 GMT.

* El crudo estadounidense ascendía 10 centavos a 104,22 dólares.

* El índice dólar también ofrecía respaldo, pues descendía al mínimo en tres semanas contra una cesta de divisas, debido a la postura flexible de la Fed en torno a la política monetaria.

* Las materias primas denominadas en dólares como el crudo y el oro a veces pueden beneficiarse de los retrocesos del dólar, permitiendo a los tenedores de otras unidades acceder más barato a los contratos de futuros.

* La prima geopolítica incluida en los precios del Brent, que según algunos analistas es de unos 10 dólares por barril, está reduciéndose a medida que continúan las negociaciones sobre la capacidad nuclear iraní.

* Los temores a un embargo de las exportaciones de crudo de Irán han ayudado a elevar los precios del recurso natural este año pero la evidencia de una menor dependencia de parte de los importadores, junto con un incremento de los otros productores de la OPEP, han limitado las alzas. (Reporte de Zaida Espana en Londres y Francis Kan en Singapur)