26 de abril de 2012 / 1:28 / hace 5 años

Primera jueza hispana en Corte EEUU desempeña papel importante

* Sonia Sotomayor presiona a ambas partes en audiencia inmigración

* Muestra preocupación por detenidos en base a raza u origen étnico

* Perfil racial, protección de fronteras son temas sensibles

Por Joan Biskupic

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos expuso el miércoles argumentos acerca de la nueva ley de inmigración de Arizona, cuando la primera jueza hispana del máximo tribunal se enfocó en lo difícil que puede ser para los oficiales de policía determinar si alguien que detienen está en el país ilegalmente.

"¿Qué información tiene su sistema (federal)?", preguntó la jueza Sonia Sotomayor al procurador general Donald Verrilli mientras exponía metódicamente un elemento central del caso del Gobierno de Barack Obama contra el estado de Arizona.

"¿Cómo es que esa base de datos les dice que alguien es ilegal y no un ciudadano"?, agregó Sotomayor, de 57 años, nacida en el Bronx de padres inmigrantes de Puerto Rico.

"Hoy, si usara el nombre Sonia Sotomayor, probablemente pensarían que yo soy una ciudadana. Pero supongamos que sea John Doe, quien vive en Grand Rapids (...) ¿Existe una base de datos de ciudadanos?", sostuvo.

Los portorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde hace casi un siglo, así que la familia de Sotomayor no enfrentó los dilemas de muchos hispanos que se mudan a Estados Unidos.

Aún así, Sotomayor, quien creció en proyectos de viviendas y asistió a Princeton y a Yale gracias a becas, se ha referido a la discriminación y a sentirse "diferente" entre personas de orígenes de elite.

Verrilli le dijo que aunque existen muchas bases de datos federales, incluyendo una de los tenedores de pasaportes estadounidenses, no hay una base de datos de ciudadanía.

"Así que existen muchas circunstancias en las que personas que son ciudadanas van a encontrarse sin una coincidencia" (con una base de datos), agregó.

El miércoles, mientras Sotomayor, quien se unió a la corte en el 2009, abordaba su primer caso de inmigración importante, cuestionó vigorosamente a ambas partes. La jueza mostró una preocupación particular por la situación de las personas que pueden ser detenidas por la policía basándose en su raza o su origen étnico.

ESTADO VS. AUTORIDAD FEDERAL

En el corazón de la disputa de Arizona está una prueba de la autoridad del estado para aplicar la ley de inmigración federal. Esto se plantea ante la preocupación por el perfil racial y la protección de las fronteras.

Grupos de defensa de los hispanos, incluyendo el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, han protestado contra la ley de Arizona desde que fue firmada por el gobernador republicano Jan Brewer en abril del 2010.

Gran parte de los 11,5 millones de inmigrantes ilegales estimados en el país provienen de América Latina.

Los críticos de la ley de Arizona dicen que aún personas que están legalmente en Estados Unidos pueden verse afectados debido al color de su piel y su país de origen.

Sotomayor jugó un papel importante en la audiencia de 80 minutos sobre la apelación sobre Arizona de la decisión de una corte menor que favorecía la postura del Gobierno estadounidense que tiene la autoridad exclusiva para regular la inmigración.

Ella fue la primera en cuestionar al abogado de Washinton Paul Clement, quien defendía la ley de Arizona, que entre otras disposiciones requiere que la policía revise el estatus migratorio de las personas detenidas por otros delitos y que detenga a quienes no tengan la documentación adecuada.

Sotomayor expresó preocupación por que la gente podría terminar presa por largos períodos mientras los oficiales tratan de determinar su estatus.

La jueza, el primer nombramiento de Obama a la Corte Suprema, tuvo críticas para partes de la posición de su Gobierno y en un momento observó que los argumentos de Verrilli "no se estaban vendiendo muy bien".

El tono general de la audiencia del miércoles, dominada por jueces conservadores que tienen una mayoría en la corte, sugirió que el máximo tribunal terminaría dictaminando que los estados juegan un papel en la regulación de los inmigrantes ilegales y que una parte significativa de la ley de Arizona debe cumplirse. (Reporte de Joan Biskupic, Editado en español por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below