Primera jueza hispana en Corte EEUU desempeña papel importante

miércoles 25 de abril de 2012 20:27 CDT
 

* Sonia Sotomayor presiona a ambas partes en audiencia inmigración

* Muestra preocupación por detenidos en base a raza u origen étnico

* Perfil racial, protección de fronteras son temas sensibles

Por Joan Biskupic

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos expuso el miércoles argumentos acerca de la nueva ley de inmigración de Arizona, cuando la primera jueza hispana del máximo tribunal se enfocó en lo difícil que puede ser para los oficiales de policía determinar si alguien que detienen está en el país ilegalmente.

"¿Qué información tiene su sistema (federal)?", preguntó la jueza Sonia Sotomayor al procurador general Donald Verrilli mientras exponía metódicamente un elemento central del caso del Gobierno de Barack Obama contra el estado de Arizona.

"¿Cómo es que esa base de datos les dice que alguien es ilegal y no un ciudadano"?, agregó Sotomayor, de 57 años, nacida en el Bronx de padres inmigrantes de Puerto Rico.

"Hoy, si usara el nombre Sonia Sotomayor, probablemente pensarían que yo soy una ciudadana. Pero supongamos que sea John Doe, quien vive en Grand Rapids (...) ¿Existe una base de datos de ciudadanos?", sostuvo.

Los portorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde hace casi un siglo, así que la familia de Sotomayor no enfrentó los dilemas de muchos hispanos que se mudan a Estados Unidos.   Continuación...