25 de abril de 2012 / 12:06 / hace 5 años

UE no ve impacto en importaciones carne EEUU por caso vaca loca

4 MIN. DE LECTURA

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS, 25 abr (Reuters) - El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo el miércoles que no tenía intenciones de imponer alguna medida en particular sobre las importaciones de Estados Unidos tras el descubrimiento del primer caso del mal de las vacas locas en el país en seis años.

"La Comisión (Europea) se complace de que el nuevo caso de EEB haya sido confirmado en el marco del sistema de vigilancia de EEB en vigor en Estados Unidos, que impidió que este animal entre a la cadena alimentaria", dijo el portavoz sanitario de la Comisión de la UE Frederic Vincent en un comunicado, refiriéndose a la encefalopatía espongiforme bovina, o la enfermedad de las vacas locas.

Vincent dijo que la confirmación de un nuevo caso de EEB en una vaca lechera californiana no resultó una sorpresa particular para los responsables de la UE tras la confirmación de otros tres casos anteriores en Estados Unidos entre el 2003 y el 2006.

Las muestras de la vaca infectada han sido enviadas a laboratorios en Canadá y Gran Bretaña para una confirmación final, dijo en un comunicado el organismo mundial de salud animal OIE, con sede en París.

Agregó que el caso difícilmente afecta la categorización actual de "riesgo controlado" del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la enfermedad de la vaca loca.

"De acuerdo con las declaraciones del USDA, las medidas tomadas hasta ahora son consistentes con los estándares OIE", dijo el comunicado.

México, Corea del Sur y Japón, tres de los principales mercados internacionales de la carne estadounidense, dijeron que continuarían sus importaciones, aunque dos importantes minoristas de Corea del Sur han suspendido las ventas de carne de Estados Unidos.

Rusia podría considerar la aplicación de restricciones temporarias a las exportaciones de carne estadounidense en respuesta al caso de vaca loca y ha solicitado más información a las autoridades estadounidenses sobre el brote y la respuesta, dijo el miércoles un funcionario.

La UE importó unas 15.000 toneladas de carne de Estados Unidos en el 2010, por valor de unos 84 millones de euros (111 millones de dólares), según las últimas cifras disponibles de la UE.

Legisladores de la UE aprobaron en marzo un acuerdo para aumentar la cuota de importación libre de arancel del bloque para la carne estadounidense sin tratamiento hormonal, a 45.000 toneladas a partir de agosto, finalizando una larga disputa entre Europa, Estados Unidos y Canadá por la veda de la UE a la carne de ganado tratado con hormonas para el crecimiento.

Estados Unidos impuso una prohibición a todas las importaciones de carne desde la UE en 1997, tras una epidemia de vacas locas que se propagó desde Gran Bretaña hasta el resto de Europa en la década de 1990.

Desde hace tiempo que la Comisión argumenta que las restricciones estadounidenses a las importaciones de carne europea no están en línea con las normas OIE, debido a que las naciones de la UE están en la misma categoría de "riesgo controlado".

El mes pasado, el USDA publicó un borrador de regulación para levantar la veda a las importaciones de carne de la UE, aunque los funcionarios europeos dicen que podrían pasar varios meses hasta la eliminación de las restricciones. (Reporte adicional de Gus Trompiz en París; editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below