EEUU acusa a capo "Chapo" Guzmán y otros líderes de cártel

martes 24 de abril de 2012 18:54 CDT
 

Por Jared Taylor

MCALLEN, EEUU, 24 abr (Reuters) - Autoridades de Estados Unidos acusaron a decenas de jefes del mexicano cártel de Sinaloa, incluyendo al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, de asesinato, lavado de dinero y delincuencia organizada, cometidos al trasegar toneladas de drogas ilícitas a suelo estadounidense.

Ninguno de los acusados en el caso revelado el martes ha sido arrestado por autoridades estadounidenses. Algunos de los cargos más graves podrían terminar en sentencias vitalicias y millonarias multas.

El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que conduzca a la captura de Guzmán, quien previamente había sido acusado en California y Arizona.

La acusación de 28 páginas, presentada el 11 de abril en la Corte de Distrito de El Paso, Texas, apunta contra Guzmán y otros 23 líderes del cártel.

Según la acusación, el cártel secuestró, torturó y asesinó a sus rivales para poder extender sus operaciones en México y Estados Unidos.

En el caso también figura Ismael "El Mayo" Zambada, poderoso socio de Guzmán en la dirigencia del cártel de Sinaloa, que lleva el nombre del estado en las costas del Pacífico mexicano en que ambos nacieron.

Los documentos de la corte describen cómo los dos capos fueron ganando territorios que dejaron en manos de sus hombres de confianza para supervisar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y lavar el dinero que entra de vuelta a México.

El cártel usa equipos de asesinos para enfrentar a sus rivales, además de disciplinar a aquellos que pierden cargas de droga o que muestran deslealtad.   Continuación...