ANALISIS-Investigación se suma a problemas Telefónica en México

jueves 26 de abril de 2012 13:11 CDT
 

* Telefónica trata de ajustar modelo negocio México

* Gasta agresivamente en clientes que consumen poco

* Busca estrategia de mercado para clientes de mayor nivel

Por Patrick Rucker y Elinor Comlay

MEXICO DF, 26 abr (Reuters) - Cuando llegó a México hace 10 años, la española Telefónica se presentó como una firma que no sólo haría un negocio sino que tenía un proyecto social que llevaría móviles a los más pobres en competencia con el magnate Carlos Slim, que lleva años dominando el sector en el país.

Algunos de esos objetivos se han alcanzado. El uso de móviles se ha cuadruplicado desde la llegada de Telefónica al país y la firma ha dado telefonía a campesinos y vendedores ambulantes gracias a los menores costos del servicio.

Pero desde una perspectiva de negocios, la firma ha gastado una fortuna en un país donde aún es percibida como una alternativa de bajo costo.

Inversiones por 13,000 millones de dólares le han dado a Telefónica un 22 por ciento del mercado de móviles del país, pero sólo un 12 por ciento de los ingresos totales.

Nextel, que atiende a clientes con mayor poder adquisitivo, tiene una participación similar en las ventas con un 4 por ciento de los clientes.   Continuación...