24 de abril de 2012 / 22:53 / hace 5 años

DATOS-Casos de mal vaca loca en EEUU y Canadá

24 abr (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el martes un caso del mal de la vaca loca, conocida formalmente como encefalopatía espongiforme bovina (BSE por su sigla en inglés), en California.

Detectada por primera vez en Gran Bretaña en 1986, la enfermedad destruye el cerebro de los bovinos y se cree que puede desarrollar en humanos una enfermedad cerebral mortal por el consumo de partes infectadas del animal contagiado.

Más de 150 personas y 184.000 vacas, principalmente en Gran Bretaña y Europa, han muerto por el mal.

El brote en el Reino Unido alcanzó su punto máximo en enero de 1993 con cerca de 1.000 casos nuevos por semana. En los siguientes 17 años, el número anual de casos de BSE se redujo drásticamente, con menos de 200 casos diagnosticados en todo el mundo en el 2007 y 29 casos en el 2011, según el American Meat Institute.

Se cree que la enfermedad es trasmitida cuando el ganado come alimento contaminado.

A continuación algunos datos de la enfermedad en Canadá y Estados Unidos:

1993

Canadá confirma que una vaca está infectada con el mal y dice que el animal se importó en 1987 de Gran Bretaña, que tuvo un extenso brote de la enfermedad a finales de la década de 1980. El animal y el rebaño importado son eliminados.

20 de mayo 2003

Canadá confirma su primer caso nativo del mal de las vacas locas en Alberta. El hallazgo hace que Estados Unidos y otras naciones prohíban las importaciones de ganado y carne canadiense.

23 de diciembre 2003

USDA anuncia el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos en una vaca lechera del estado de Washington. Los investigadores determinan que el animal nació en 1997 en Alberta, Canadá. El animal fue exportado al estado de Washington en septiembre de 2001 como parte de un grupo de unos 81 animales lecheros. Alrededor de 40 naciones prohíben los embarques de carne de res estadounidense.

02 de enero 2005

Canadá confirma su segundo caso nativo de la enfermedad en una vaca lechera de ocho años de edad en Alberta. Las autoridades tratan de localizar para su sacrificio inmediato a unos 141 animales que pueden haber consumido alimentos contaminados entre 1995 y 1997 en la misma finca, incluyendo un animal que fue enviado a los Estados Unidos en febrero de 2002.

11 de enero 2005

Canadá confirma su tercer caso nativo en un animal nacido en el sur de Alberta.

Junio 2005

USDA confirma el segundo caso de la enfermedad en Estados Unidos y el primer caso en un animal nacido en el país. La enfermedad fue encontrada en una vaca de 12 años de edad en Texas.

20 de enero 2006

Japón suspende las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos después de que inspectores descubren tres cajas de carne que contienen partes de médula espinal de terneros jóvenes. El Departamento de Agricultura reconoce que el envío viola un acuerdo comercial y se compromete a reforzar los procedimientos de inspección de la carne para que no vuelva a suceder.

23 de enero 2006

Canadá anuncia un nuevo caso de la enfermedad en una vaca de seis años de una granja lechera de Alberta.

Canadá tuvo un total de cinco casos de BSE en el 2006 y nueve entre 2007 y 2010, según el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos.

Marzo 2006

USDA anuncia el tercer caso de la enfermedad en Estados Unidos. Fue el segundo caso en un animal nativo nacido antes de que se implementaran controles de alimentos. La vaca infectada fue encontrada en Alabama.

Marzo 2011

Canadá confirma la enfermedad en una vaca lechera de Alberta. Se cree que el caso es el número 18 en Canadá.

Abril del 2012

USDA confirma el cuarto caso de la enfermedad en Estados Unidos. (Reporte de Julie Ingwersen; Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below