24 de abril de 2012 / 23:03 / hace 5 años

Brasil quiere al real alrededor 1,90 unidades por dólar: fuente

3 MIN. DE LECTURA

Por Patricia Duarte

SAO PAULO, 24 abr (Reuters) - El gobierno de Brasil ve una "ventana de oportunidad" para seguir interviniendo en el mercado cambiario y mantener al real alrededor del nivel de los 1,90 reales por dólar, aunque probablemente no busque debilitar la moneda mucho más que eso, dijo a Reuters un alto funcionario de economía.

El real se ha debilitado cerca de un 9 por ciento frente al dólar desde marzo. Ha sido una de las monedas de desempeño más débil entre las principales divisas este año debido a una combinación de acción de gobierno, la caída de las tasas de interés de Brasil y la continua preocupación sobre la crisis económica en Europa.

El real cerró las operaciones cambiarias oficiales del martes en cerca de las 1,88 unidades por dólar, en una sesión en la cual el Banco Central compró dólares en el mercado a la vista.

Tales medidas, más los nuevos impuestos gubernamentales sobre las transacciones financieras aprobados a principios de año, han tenido el efecto neto de debilitar la que fue una de las mas sobrevaloradas divisas en todo el 2011.

La presidenta Dilma Rousseff ha acusado a Estados Unidos y a las naciones europeas de librar una "guerra de divisas" mediante la implementación de una política monetaria muy expansiva. Rousseff ha dicho que Brasil se defenderá para evitar que la resultante ola de capital extranjero dañe su economía.

El funcionario, hablando en condición de anonimato para discutir abiertamente el fundamento detrás de la política del gobierno, dijo que Brasil está tratando de debilitar su moneda ahora porque cree que los riesgos inflacionarios son bajos y porque prevé que los flujos de capital extranjero repuntarán otra vez más adelante en el 2012.

"Lo que ahora vemos es una ventana de oportunidad para que la moneda alcance, sin grandes riesgos o tensión", una tasa de cambio de cerca de 1,90 unidades por dólar, dijo el funcionario.

Éste dijo que empujar al real más cerca del nivel de 2 unidades por dólar no era parte de los planes del gobierno por ahora.

"Requeriría una acción más fuerte", dijo el funcionario.

Añadió que no hay planificado ningún tipo de nuevas medidas para debilitar la moneda en estos momentos.

El real no ha estado más débil que las 1,90 unidades por dólar desde que brevemente perforó ese umbral en noviembre.

Los operadores dijeron que la dirección a corto plazo de la moneda podría depender más de la aversión global al riesgo relacionada con la zona euro que con la intervención gubernamental en Brasil.

La economía brasileña ha experimentado escaso a nulo crecimiento desde el segundo semestre del año pasado, una desaceleración que Rousseff y otros funcionarios han culpado en parte debido a la fortaleza de su divisa.

Sin embargo, el resto de las presiones inflacionarias en la economía de Brasil también podrían estar disuadiendo a los funcionarios de tratar de empujar al real al nivel de 2 unidades por dólar. (Escrito por Brian Winter)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below