ACTUALIZA 1-Peña mantiene cómoda ventaja hacia elecciones México

martes 24 de abril de 2012 15:42 CDT
 

(Actualiza con antecedentes)

MEXICO DF, 24 abr (Reuters) - El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia las elecciones del 1 de julio en México, Enrique Peña Nieto, mantuvo una cómoda ventaja sobre la aspirante oficialista Josefina Vázquez Mota en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, divulgada el martes.

Peña, un abogado de 45 años, obtuvo un 40.1 por ciento de la intención de voto frente a un 40.2 por ciento de la semana anterior, mientras que Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) descendió levemente a 21.5 por ciento, frente a un 22.6 por ciento de un sondeo previo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo un 17.8 por ciento de las preferencias, frente a 17.3 por ciento de la semana previa, cuando va terminando el primer mes de campaña.

Un triunfo de Peña, un telegénico candidato que fue gobernador del populoso Estado de México, significaría el regreso al poder del PRI, el partido que gobernó el país por 71 años seguidos hasta el 2000 entre señalamientos de corrupción y autoritarismo.

Vázquez Mota tuvo un atribulado comienzo de campaña, se mareó en un evento, tuvo que cancelar otro por una protesta sindical y recibió rechazo en un restaurante en las afueras de la Ciudad de México.

Su partido lanzó hace dos semanas una agresiva serie de avisos de televisión donde llama "mentiroso" a Peña por supuestamente no cumplir compromisos cuando fue gobernador, pero eso no ha hecho mella en su popularidad, según las encuestas.

Peña Nieto podría incluso lograr una mayoría absoluta en el Congreso, algo que no ocurre desde hace cerca de dos décadas, según la encuesta de Mitofsky. Esto le permitiría sacar algunas reformas, aunque no aquellas que requieren una reforma constitucional. (Reporte de Anahi Rama, Editado por Patricia Avila)