ACTUALIZA 1-Walmart crea cargo para evitar malas prácticas

martes 24 de abril de 2012 13:11 CDT
 

(Actualiza con detalles)

24 abr (Reuters) - Wal-Mart Stores Inc dijo el martes que está creando una posición ejecutiva para supervisar el cumplimiento de la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios extranjeros.

El establecimiento de un nuevo ejecutivo global para el cumplimiento de la ley contra prácticas corruptas en el extranjero, es uno de los pasos que la compañía ha dado desde el año pasado para hacerse cargo de los asuntos de soborno desde que emergieron, dijo el portavoz David Tovar en un comunicado.

El diario estadounidense The New York Times publicó el sábado que un importante abogado de Walmart recibió un correo electrónico de un ex ejecutivo de Wal-Mart de México , en septiembre de 2005, en el que se describe como la filial mexicana, conocida como Walmex, pagaba sobornos para conseguir permisos de construcción.

Según el diario, Wal-Mart envió investigadores a Ciudad de México y encontró registros de pagos sospechosos por más de 24 millones de dólares.

No obstante, altos ejecutivos de la empresa cerraron la investigación y no informaron ni a las autoridades de México ni a las de Estados Unidos, hasta que el diario hizo saber a la empresa que estaba reporteando el asunto, informó New York Times. (Editado por Javier López de Lérida)