Lluvias ayudarán brotes jóvenes caña azúcar Brasil, no a cosecha

martes 24 de abril de 2012 11:11 CDT
 

SAO PAULO, 24 abr (Reuters) - La zona productora de caña de azúcar de Brasil recibirá lluvias más adelante en la semana, lo que ayudará a acelerar el crecimiento en la mayor parte de los cultivos de la región centro-sur, afectados por una sequía entre febrero y marzo, dijo el centro meteorólogo local, Somar.

Las nuevas y fuertes precipitaciones esperadas para los estados de Sao Paulo y Paraná en la segunda mitad de la semana empujarían el inicio de la cosecha hasta la próxima semana, dijo el meteorólogo Marco Antonio dos Santos.

Las nuevas lluvias se sumarán a la humedad que acumuló el suelo durante el fin de semana pasado tras lluvias sobre el principal cinturón de caña, que ayudaron a los recién plantados campos que habían estado luchando con el tiempo seco de los últimos meses.

Además del retorno de las lluvias regulares sobre las áreas de caña, las temperaturas nocturnas se han reducido.

Esto "permite una mayor concentración de azúcares en las plantas (...) sobre todo en aquellas plantas de caña que se encuentran en la etapa final de maduración antes de ser cosechadas en las próximas semanas", dijo Santos.

El funcionario aseguró además que a pesar de las nuevas lluvias y las temperaturas favorables, el crecimiento de la biomasa sigue siendo inferior a lo normal para esta época del año.

Algunas áreas en el noroeste de Sao Paulo y el este de Mato Grosso do Sul se mantuvieron más de un 40 por ciento menos que los niveles normales de humedad del suelo, dijo Somar.

La cosecha de caña de la zona centro-sur de Brasil, que representa el 90 por ciento de la producción total del país, cayó por primera vez en 11 años la temporada pasada, a 493 millones de toneladas, debido a la sequía y al envejecimiento de los cultivos, cuyos rendimientos se redujeron rápidamente.

Las previsiones para la nueva cosecha, que comenzó oficialmente en abril, van desde 460 millones de toneladas a 560 millones de toneladas. La cosecha normalmente se ejecuta hasta noviembre o diciembre. (Editado por Mónica Vargas)