ACTUALIZA 1-Irán tiene problemas para exportar crudo: Gunvor

martes 24 de abril de 2012 10:26 CDT
 

(Agrega citas, detalles)

Por Emma Farge

LAUSANA, Suiza, 24 abr (Reuters) - Irán tiene "“enormes problemas" para exportar petróleo, pero difícilmente haya una baja fuerte de los volúmenes después de que entre en vigor el 1 de julio un embargo petrolero de la Unión Europea (UE), dijo el martes en una entrevista el presidente ejecutivo de la comercializadora de crudo Gunvor.

Las sanciones financieras occidentales ya han reducido las exportaciones petroleras de Irán pero hay una considerable incertidumbre sobre cómo las restricciones de la UE, que entran en vigor en julio, impactarán en las ventas globales de la República Islámica.

Además de prohibir los 740.000 barriles por día de importaciones europeas, también impedirán que las aseguradoras europeas cubran las exportaciones petroleras iraníes en cualquier parte del mundo.

Cuando se le preguntó sobre las exportaciones de crudo de Irán, Torbjorn Tornqvist dijo: "“Tienen problemas enormes. Los iraníes están sufriendo (...) pero será una cosa gradual. En julio no habrá nada grande".

Añadió que Irán será el factor más importante para determinar los precios del crudo en el 2012.

Gunvor, con sede en Ginebra, no comercia crudo iraní, sostuvo el ejecutivo.

Tornqvist dijo que ahora los suministros globales de petróleo son más cómodos que a comienzos de año pero señaló que no cree que los precios de los futuros se muevan en "contango", una estructura de mercado que suele asociarse a un suministro amplio.   Continuación...