Producción hierro de Venezuela crece 6 pct en 1er trim:diario

martes 24 de abril de 2012 08:33 CDT
 

* Incremento de producción fue de 240.000 toneladas

* Venezuela espera producir este año 20 mln tons

CARACAS, 24 abr (Reuters) - Venezuela incrementó en un 6 por ciento su producción de hierro en el primer trimestre, a su mayor nivel en unos cinco años, dijo el presidente de la empresa estatal Ferrominera, la mayor productora del metal, en medio de un aumento de las inversiones en el sector.

La producción de hierro trepó a 4,27 millones de toneladas en los tres primeros meses del 2012, dijo Radwan Sabbagh, presidente de Ferrominera Orinoco en una entrevista publicada el martes en el periódico estatal Correo del Orinoco.

Las industrias del hierro, aluminio y acero en Venezuela producen muy por debajo de su capacidad luego de años de desinversión y falta de adecuación tecnológica, aunadas a una aguda crisis eléctrica que las obligó al racionamiento en el 2010 y que, en algunos casos, sigue sin ser superada del todo.

Sin embargo, el país petrolero intenta recuperar la producción con el apoyo crediticio de uno de sus principales socios estratégicos, China.

"En este período se obtuvo un alza de 6 por ciento en la fabricación (de mineral de hierro) con respecto a la misma fecha del 2011, cuando se procesaron 4,03 millones de toneladas", dijo Sabbagh.

Ferrominera tuvo su peor año en el 2009 cuando produjo apenas 13,8 millones de toneladas. Este año espera alcanzar los 20 millones de toneladas.

Venezuela tiene una de las mayores reservas de hierro de Latinoamérica que ascienden, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, a 4.000 millones de toneladas y exporta aproximadamente el 40 por ciento de su producción que el año pasado fue de 17 millones de toneladas. (Reporte de Diego Oré, Editado por Juan Lagorio)