Bolsa brasileña sufre tercera caída seguida, Europa pesa

lunes 23 de abril de 2012 17:33 CDT
 

SAO PAULO, 23 abr (Reuters) - Las acciones brasileñas registraron el lunes su tercera caída consecutiva, tras un nuevo dato de la economía china y en medio de la preocupación de los inversores por los resultados de las elecciones presidenciales en Francia y su repercusión sobre la debilitada economía europea.

El índice referencial Bovespa cayó un 1,53 por ciento y cerró a 61,539 puntos. El volumen negociado fue de 6.830 millones de reales.

En Nueva York el comportamiento del mercado bursátil también fue a la baja. El índice Dow Jones retrocedió un 0,78 por ciento, en tanto el índice o Standard & Poor's 500 cedió un 0,84 por ciento.

"A los mercados no le gustaron los dos índices de la actividad empresarial (PMI) (de China y de la zona euro). Y los problemas políticos también se sumaron, como la derrota de Sarkozy y la renuncia del primer ministro de Holanda", explicó el estratega Luiz Gustavo Pereira, de Futura Corretora.

El PMI de abril del sector de servicios de la zona euro cayó a 47,9 desde 49,2 en marzo. Y el índice de la actividad empresarial en China se recuperó ligeramente a 49,1 en abril desde 48,3 en marzo, aunque sigue por debajo del nivel de 50, lo que indica una contracción en la actividad económica.

En Francia, el socialista François Hollande venció al actual presidente, Nicolás Sarkozy, en la primera ronda. Ambos se enfrentarán en un balotaje el 6 de mayo.

"La campaña de Hollande es criticada por el sector bancario y eso hace que el mercado muestre aprensión. Podría tener un gobierno más reacio a las medidas de austeridad", expresó Pereira.

También contribuyó al empeoramiento del escenario la renuncia del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en medio de una crisis sobre los recortes presupuestarios, creando un vacío político en un país que apoya firmemente un tratado fiscal con la EU y que reprendió a Grecia para que ordenara sus finanzas.

En el Bovespa, las acciones de JBS registraron la mayor caída al perder un 6,27 por ciento, a 7,18 reales. Por la tarde la empresa anunció una propuesta para comprar los activos del frigorífico Independência por 268 millones de reales, de acuerdo a un comunicado enviado al mercado.   Continuación...