Euro es golpeado por malos datos y riesgos políticos de Europa

lunes 23 de abril de 2012 16:00 CDT
 

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 23 abr (Reuters) - El euro retrocedió el lunes ante el dólar tras dos sesiones de avance, golpeado por malos datos económicos de la zona euro y preocupaciones de que la crisis de deuda de la región se extienda a naciones más saludables del bloque, después que funcionarios holandeses no lograron acuerdos sobre recortes presupuestarios.

Analistas dijeron que el ambiente sobre la divisa común era pesimista y que la mayoría de los inversionistas buscaba vender la moneda durante cualquier alza previa a las subastas de deuda de esta semana en Italia y Holanda.

Tras estancarse las negociaciones sobre el presupuesto, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo el lunes que entregó la renuncia de su gabinete a la reina holandesa, agregando que la monarca la considerará y pidió que por el momento el Gobierno siga haciendo lo que sea de mayor interés para el país.

Los desacuerdos en torno al presupuesto de Holanda podrían amenazar la calificación crediticia AAA del país y pesaron sobre el euro.

Un informe que mostró que el sector manufacturero de Alemania se contrajo inesperadamente a su ritmo más intenso en casi tres años durante abril ayudó al desplome de la divisa. La contracción en los sectores de servicios y manufacturero también se profundizó en la zona euro en general.

"Por lejos, la gran historia en los mercados cambiarios en el 2012 debería ser el tamaño del mal desempeño del crecimiento de la zona euro. Hoy, la fuerte caída en el índice PMI manufacturero alemán es solo una muestra de las cosas que vendrán", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas con Westpac en Nueva York.

Los rendimientos de los bonos italianos subieron, al igual que el costo del préstamo de Francia, después que el socialista Francois Hollande -que ha prometido renegociar el pacto presupuestario de Europa- ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro registró una baja del 0,5 por ciento a 1,3151 dólares, permaneciendo por debajo del máximo de dos semanas que anotó el viernes de 1,3226 dólares.   Continuación...