CORREGIDO OFICIAL-Inmigración mexicana a EEUU, en punto muerto: informe

lunes 23 de abril de 2012 17:14 CDT
 

(Pew corrigió el porcentaje de inmigrantes que son mexicanos y el siguiente país con más inmigrantes en Estados Unidos, en el párrafo 13)

Por Tim Gaynor

PHOENIX, EEUU, 23 abr (Reuters) - El flujo de inmigrantes que ingresa a Estados Unidos desde México alcanzó un punto muerto, poniendo fin a un incremento de cuatro décadas en el número de personas que llegan desde el país latinoamericano a la mayor economía mundial, según un estudio publicado el lunes.

El informe del Pew Hispanic Center, un centro de investigación no partidista, mostró que la afluencia que llevó a 12 millones de inmigrantes a Estados Unidos en la década de 1970, más de la mitad de los cuales llegaron de manera ilegal, comenzó a disminuir hace cinco años y podría haberse invertido en los últimos dos años.

"El punto muerto parece ser el resultado de muchos factores, entre ellos el debilitamiento del trabajo en Estados Unidos y en los mercados de construcción de viviendas, una mayor vigilancia en la frontera (y) un aumento en las deportaciones", dijo.

Otros factores incluyen los crecientes peligros asociados con los pasos fronterizos ilegales desde el norte de México y la disminución a largo plazo en las tasas de natalidad en el país latinoamericano. El informe dijo que era posible que la ola de inmigración se reanude cuando se recupere la economía de Estados Unidos.

Se estima que 11,2 millones de inmigrantes ilegales, más de la mitad de ellos procedentes de México, viven y trabajan en las sombras en Estados Unidos. El tema de qué hacer con ellos se ha convertido en un asunto candente en Estados Unidos en los últimos años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió realizar una reforma migratoria integral, pero hasta ahora ha fracasado en ese objetivo.

Por su parte, el favorito republicano para enfrentar a Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, ha expresado estar dispuesto a realizar mayores esfuerzos en la materia.   Continuación...