ACTUALIZA 1-Mexicana Walmex no cree denuncias afecten finanzas

lunes 23 de abril de 2012 14:59 CDT
 

(Agrega citas y contexto)

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo el lunes que no cree que las acusaciones acerca de que habría incurrido en sobornos para impulsar su crecimiento en el país afecten su negocio ni sus finanzas.

The New York Times publicó el fin de semana que Walmex , unidad de la estadounidense Wal-Mart y la mayor cadena minorista en México, habría pagado unos 24 millones de dólares en sobornos a fin de obtener permisos para construir tiendas en territorio mexicano.

"No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja", dijo la empresa en un comunicado.

Sus acciones se desplomaban el lunes en la bolsa mexicana cerca de un 12 por ciento a las 14.00 hora local (1700 GMT) a cerca de 37.99 pesos, recortando la caída de 14 por ciento que registraron en la apertura de la jornada.

Los títulos de Wal-Mart Stores bajaban en Estados Unidos un 2.84 por ciento, tras recortar mayores pérdidas iniciales, a 59,62 dólares.

La empresa reiteró que las afirmaciones hechas en el diario estadounidense "no reflejan la cultura de Walmart de México y Centroamérica" y que en 2011 inició una revisión de prácticas anticorrupción".

Posteriormente, Wal-Mart Stores "inició una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo, muchas de la cuales datan de más de seis años", dijo la firma que especificó que estaba cooperando en la pesquisa.

Según el artículo del New York Times, en septiembre del 2005 un abogado de Wal-Mart fue alertado por un ex ejecutivo de Wal-Mart de México del uso del soborno para acelerar la apertura de las tiendas en ese país.

Wal-Mart, dijo el periódico, envió investigadores a la ciudad de México y encontró evidencia escrita de cientos de pagos sospechosos que totalizaban más de 24 millones de dólares.

Pero las autoridades de la compañía cerraron la investigación y se negaron a notificar a las autoridades en Estados Unidos o México, según el diario. (Redacción México, redactado por Ana Isabel Martínez, editado por Adriana Barrera/Gabriela Donoso)