Primas cobre en Europa se reducen, nuevas órdenes limitan caída

lunes 23 de abril de 2012 12:40 CDT
 

LONDRES, 23 abr (Reuters) - Las primas del cobre cayeron esta semana en Europa, ante las presiones por el tambaleante crecimiento económico en la región y la débil demanda global, aunque un alza en las nuevas órdenes de existencias de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) limitaría las pérdidas, dijeron operadores.

Los diferenciales para el cobre Grado A CU-GA-ROT, que se pagan sobre los precios al contado en la LME, cotizaban entre 70 y 80 dólares el lunes, según dos consumidores europeos y dos operadores físicos, por debajo de más de 100 dólares a inicios de marzo, pero por encima de entre 40 y 50 dólares vistos a comienzos de este año.

Dos fuentes en una conferencia de cobre en Chile citaron la semana pasada que las primas alcanzaban los 80 dólares.

"Las primas (...) están muy volátiles debido a que no hay mucha liquidez. La demanda en Europa es un poco lenta", dijo Stefan Boel, ejecutivo de Aurubis, el mayor productor de cobre de Europa.

"Los retrasos se debieron a aun atraso en las embarcaciones y en Europa no hay muchos cátodos (de cobre) en los almacenes. Pero ahora la situación se ha calmado, los envíos han arribado", sostuvo Boel.

Los retrasos de un par de embarques de cobre de Sudamérica a Europa ajustaron los suministros hace más o menos un mes, lo que ayudó a impulsar las primas a comienzos del mes, dijeron operadores.

En lo que va de este año, Europa sigue viendo un consumo de dos velocidades en el metal, dijeron operadores, en un mercado que registraría un déficit de 180.000 toneladas este año.

"Hay una buena demanda en el norte y en el centro de Europa. En Alemania (la demanda) está bien, así como en los países nórdicos como Dinamarca y Suecia. En Suiza y Austria (la demanda) está mejor de lo esperado. Pero a medida que uno avanza al sur, cambia", dijo un operador físico basado en Londres.

"(La demanda es) muy pobre en países del sur como Italia, España y el sur de Francia", añadió.

La caída en los negocios de la zona euro se aceleró en abril a un ritmo mayor que el esperado. Las fábricas europeas tuvieron su peor mes desde junio del 2009. Las compañías dijeron que sus reservas de órdenes se estaban reduciendo y que estaban recortando los empleos en reacción a la decreciente demanda.

(Reporte de Melanie Burton. Reporte adicional de Silvia Antonioli y Harpreet Bhal.)