Tasas de bonos México suben, aguardan aviso política monetaria

lunes 23 de abril de 2012 12:03 CDT
 

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el lunes, en un mercado con pocos negocios, a la espera de cifras locales de inflación y del anuncio de política monetaria del banco central.

Después de dos sesiones consecutivas de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, trepaba 0.01 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.11 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.03 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, poniendo fin a cuatro sesiones consecutivas de descensos.

"Veo un mercado con poco movimiento, principalmente son los extranjeros quienes están participando, los locales casi no se han metido", comentó un agente de una mesa local.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de papel hace que las tasas bajen.

Operadores y analistas dijeron que la atención de los participantes locales estaba puesta en la divulgación el martes de la inflación de la primera quincena de abril, en busca de alguna señal sobre la decisión de política monetaria que el Banco de México (central) dará a conocer el viernes.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene en un 4.50 por ciento la tasa de fondeo, de referencia para los bonos, pero algunos economistas han comenzado a descontar un recorte de incluso 0.50 puntos, en medio de una menor inflación.

No obstante, un reciente sondeo de Reuters dejó ver que una mayoría de analistas apuesta a que el banco central mantenga nuevamente la tasa referencial sin cambios en su siguiente anuncio.

"En realidad el mercado está cada vez más dividido, si antes estaba 50-50, ahora está 60-40 que no la mueve, por eso se regresaron un poco los rendimientos hoy (lunes, en el mercado secundario)", dijo un intermediario.

Desde principios de abril, los rendimientos locales habían acumulado una caída de unos 0.25 puntos.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día avanzaba 0.05 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)