Acciones Walmart de México se hunden tras reporte corrupción

lunes 23 de abril de 2012 11:29 CDT
 

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - Las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) se hundían el lunes y arrastraban consigo a la bolsa local, tras un reporte de prensa sobre el supuesto pago de sobornos en el país.

A las 11.07 hora local (1607 GMT), las acciones de Walmex , las segundas con mayor peso en el mercado local, perdían un 11.84 por ciento, a 37.96 pesos, en lo que apuntaba a ser su peor jornada diaria desde finales del 2008.

El diario The New York Times publicó el fin de semana que Wal-Mart de México, la mayor minorista del país, habría pagado hace algunos años sobornos para obtener permisos para construir tiendas, a fin de ganar dominio en el mercado mexicano.

Su empresa matriz, la estadounidense Wal-Mart Stores Inc, habría obstaculizado una investigación interna sobre los supuestos sobornos.

El volumen de acciones de la cadena era el más alto negociado desde el 31 de agosto del 2011, según datos de Reuters.

"Estamos quitando a Walmex de nuestra lista de acciones favoritas", dijo Martín Lara, analista de la operadora de fondos Actinver.

Según Lara, el principal argumento para su decisión sobre la acción era la acusación por supuestos sobornos en México, aunque también su alta valuación y el hecho de que el precio de los títulos superó el viernes el objetivo de 43 pesos estimado por Actinver para el cierre del año.

"La percepción de Walmex como empresa es que es (...) extremadamente ética. De hecho, se considera un 'safe heaven' (refugio)", comentó Gerardo Román, operador de la mesa de capitales de Actinver.

"Si hay una investigación de este tipo, pues hay mucha gente, hay muchos fondos que son muy estrictos con sus reglas y pues sí se estarán deshaciendo de sus posiciones", agregó.

El principal índice bursátil local, el IPC, caía un 1.51 por ciento, a 38,761.32 puntos.

En un comunicado, la compañía dijo el fin de semana que Wal-Mart Stores inició el año pasado la revisión de prácticas anticorrupción en todos los países donde opera y que posteriormente emprendió una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el diario. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga, editado por Gabriela Donoso)