ACTUALIZA 1-Opositor Peña amplía ventaja hacia elecciones México

lunes 23 de abril de 2012 09:46 CDT
 

* Candidato del PRI supera por 24 puntos a oficialista

* Oficialista Vázquez en empate técnico con izquierdista (Agrega detalles y contexto)

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - El candidato opositor Enrique Peña Nieto amplió la ventaja sobre la oficialista Josefina Vázquez Mota en las preferencias hacia las elecciones presidenciales de julio en México, a pesar de una campaña con duros ataques del partido gobernante, mostró el lunes una encuesta.

El sondeo de la firma Buendía & Laredo realizado para el diario El Universal mostró que Peña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 41.6 por ciento de apoyo, un descenso frente al 42.5 por ciento de una consulta publicada el 26 de marzo.

Sin embargo, el respaldo a Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), se desplomó a un 17.5 por ciento frente al 23.7 por ciento del sondeo previo, por lo que trepó a 24.1 puntos la ventaja efectiva de Peña.

Vázquez se colocó en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, candidato por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fuerzas pequeñas, quien consiguió un 16.4 por ciento de las preferencias, comparado con el 16.9 por ciento del sondeo realizado en marzo.

La encuesta fue levantada entre el 12 y el 16 de abril, días después de que el PAN dio un giro a un atropellado inicio de campaña de Vázquez Mota y endureció sus ataques contra Peña Nieto, al que llama mentiroso por no cumplir supuestamente con compromisos cuando fue gobernador del populoso Estado de México.

Las campañas iniciaron el 30 de marzo y terminarán tres días antes del 1 de julio, fecha de las elecciones en las que los mexicanos también votarán para renovar el bicameral Congreso federal y varios gobernadores.

El sondeo de Buendía & Laredo consultó a 1,250 personas y tuvo un margen de error de 3.1 puntos porcentuales. (Reporte de Dave Graham; Editado en Español por Ricardo Figueroa)