23 de abril de 2012 / 13:52 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Importación china crudo de Irán cae 54 pct en marzo

(Actualiza con más información y detalles)

Por Meeyoung Cho y Judy Hua

PEKIN, SEUL, 23 abr (Reuters) - China redujo a la mitad sus importaciones de crudo iraní en marzo respecto del mismo mes del 2011 debido a disputas sobre los precios de los contratos a plazo, en su mayor declive en lo que va del año, a medida que las sanciones de Occidente complican las exportaciones petroleras de Teherán.

Corea del Sur redujo sus importaciones en un 40 por ciento interanual en marzo, mostraron datos oficiales, al tiempo que busca asegurar una exención a las sanciones estadounidenses.

Japón, que ha logrado una exención a las sanciones, disminuyó fuertemente sus importaciones de crudo iraní en abril.

Irán vende a menudo gran parte de sus exportaciones de petróleo a Asia, donde China, India, Japón y Corea del Sur son los mayores compradores. Las exportaciones alcanzaron los 2,3 millones de barriles por día (bpd) en el año iraní al 19 de marzo.

A medida que se han intensificado las sanciones, los exportadores del Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos impulsaron sus ventas a la región.

Estados Unidos y Europa impusieron sanciones contra Irán que buscan interrumpir su controvertido programa nuclear, al sofocar sus ganancias petroleras. Occidente alega que las actividades nucleares de Teherán incluyen el desarrollo de armas, aunque Teherán ha dicho que sólo busca generar energía.

Hasta hace poco, China era el principal comprador de crudo de Irán y recibía más de un 20 por ciento de las exportaciones iraníes.

Fuentes de la industria dijeron que la disminución fue principalmente debido a que la estatal China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec) estuvo regateando con la compañía estatal de petróleo de Irán sobre los precios y condiciones contractuales.

En el primer trimestre de este año, las importaciones chinas de crudo desde Irán sumaron 346.183 bpd, un retroceso interanual del 33,2 por ciento y un 41,8 por ciento por debajo del cuarto trimestre del 2011.

El descenso se debió mayormente a que Sinopec recortó sus importaciones en el primer trimestre por alrededor de 285.000 bpd, o justo algo más de la mitad de las importaciones diarias en el 2011.

China redujo sus importaciones de crudo iraní en un 5 por ciento interanual en enero y en un 40 por ciento en febrero. Las importaciones de marzo cayeron en un 54 por ciento, a 253.302 bpd, mostraron datos de aduanas.

“La caída de las importaciones de crudo iraní en marzo están mayormente en línea con lo que esperábamos. Aún podríamos ver más recortes en las compras de crudo iraní en los datos de aduana de abril, debido a que la mayoría de los cargamentos que llegarían en abril fueron cargados en marzo”, dijo un operador en una compañía petrolera de Occidente.

Un embargo de la Unión Europea acordó en enero que los miembros del bloque dejen de importar petróleo de Irán a partir de julio y la decisión de que las aseguradoras y reaseguradoras de la Unión Europea dejen de asegurar los envíos de crudo iraní ya está tendiendo un impacto en la industria. (Reporte adicional de Jim Bai y David Stanway en PEKIN y Eunhye Shin en SEUL; Esctiro por Miral Fahmy. Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below