23 de abril de 2012 / 12:47 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Euro cae por incertidumbre política y económica

(Actualiza cotizaciones, agrega citas. Nueva procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 23 abr (Reuters) - El euro retrocedía el lunes de sus máximos de dos semanas contra el dólar, ante los temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar a países que se creía seguros, y se espera que las oscuras perspectivas económicas y los crecientes riesgos políticos mantengan la moneda bajo presión.

Analistas dijeron que el ánimo respecto a la divisa común era bajista y que la mayoría de los inversionistas buscaría salir a vender ante cualquier alza previo a las subastas de deuda de esta semana en Italia y Holanda.

Los rendimientos de los bonos italianos subieron, al igual que los costos de financiamiento de Francia, luego de que el socialista Francois Hollande -quien prometió renegociar un pacto presupuestario europeo- ganara la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo el lunes que entregó la renuncia de su gabinete a la reina holandesa, agregando que la monarca la considerará y pidió que por el momento el Gobierno siga haciendo lo que sea de mayor interés para el país.

"El euro está más débil en medio de la incertidumbre política, especialmente en Holanda y Francia", dijo Eric Viloria, estratega de divisas de Forex.com.

"El fracaso de las negociaciones políticas para la austeridad en Holanda sugiere que las elecciones podrían generar dudas sobre la calificación 'AAA' del país, uno de los últimos remanentes en la zona euro", agregó.

El euro caía un 0,7 por ciento a los 1,3129 dólares y se mantenía por debajo de su techo del viernes de 1,3226 dólares, según datos de Reuters, alcanzado tras una escalada de casi un 1 por ciento en la semana, su mejor desempeño desde fines de febrero.

Su declive a mínimos de sesión luego de la noticia de la renuncia en Holanda llevó a la divisa por debajo del nivel de soporte en su promedio móvil de 100 días de 1,3118 dólares.

Datos que arrojaron que el sector manufacturero de Alemania se encogió inesperadamente a su ritmo más rápido en casi tres años durante abril ayudaron al desplome de la divisa. La contracción en los sectores de servicios y manufacturero también se profundizó en la zona euro en general.

La mayoría de los operadores espera que el euro opere en un rango de 1,3000 a 1,3300 dólares, con el predominio de los temores sobre el débil crecimiento de la zona euro.

No obstante, analistas dijeron que el euro podría caer fuertemente una vez que traspase de forma sostenida su nivel de soporte de 1,30 dólares.

"El euro ha estado por sobre los 1,30 dólares por tres meses ya, por lo que una caída por debajo de los 1,30 dólares podría traer a más participantes", dijo Chris Turner, jefe de estrategia de divisas de ING en Londres.

ING espera que el euro caiga a 1,20 dólares a fines del segundo trimestre.

El euro, que también perdía un 1,1 por ciento contra el yen, no logró mucho apoyo en un acuerdo del fin de semana para duplicar la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional para contener la crisis de deuda.

FACTORES DE RIESGO POLITICO

La noticia de Holanda no fue inesperada, pero desató cuestionamientos respecto a si los estados de la zona euro se apegarán a sus medidas de austeridad, además de los crecientes temores respecto al estado de las finanzas públicas de España.

El diferencial de rendimiento de los bonos "AAA" holandeses respecto al papel alemán subió a su nivel más amplio en tres años, mientras que el diferencial de rendimiento de la deuda italiana también creció. Tanto Holanda como Italia subastarán bonos el martes.

Los inversionistas también temían que una victoria en la segunda ronda electoral francesa de parte del socialista Hollande podría afectar el compromiso de ese país con la austeridad. El presidente Nicolas Sarkozy es el primer mandatario en funciones en ser superado por su rival en la primera ronda.

La segunda vuelta electoral de Francia coincide con los comicios parlamentarios en Grecia, para el cual el apoyo a dos importantes partidos favorables al rescate está en mínimos históricos, aunque con mucho esfuerzo podrían lograr una estrecha mayoría. También hay un referendo irlandés sobre el pacto fiscal de la zona euro el 31 de mayo.

El dólar avanzaba contra la mayoría de las divisas importantes antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense.

Los inversionistas esperan a ver si las autoridades de la Fed adelantan su proyección sobre cuándo el banco central estadounidense empezaría a elevar sus tasas de interés.

El dólar perdía un 0,5 por ciento contra el yen y cotizaba en 81,15 yenes. Sin embargo, el avance del yen se consideraba limitado antes de la reunión de política monetaria del Banco de Japón el viernes, en la que se espera que adopte nuevas medidas de estímulo. (Reporte de Nick Olivari; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below