REENVÍO-CNPC, PDVSA empezarán a construir refinería fines abril

lunes 23 de abril de 2012 06:35 CDT
 

(Se reenvía nota para incluir guía PETROLEO-CNPC-PDVSA. Texto de nota sin cambios.)

PEKIN, 23 abr (Reuters) - La estatal China National Petroleum Corp (CNPC) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) comenzarán a construir su mega refinería conjunta en la costa sur de China este mes, lo que allanaría el camino para que llegue más crudo venezolano al país asiático, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

CNPC, que opera negocios clave a través de PetroChina , ha estado preparándose para un lanzamiento formal de la construcción de la planta de Jieyang, de 400.000 barriles por día (bpd), en el próximo fin de semana, dijeron dos responsables corporativos.

La construcción de la planta en la parte oriental de la provincia de Guangdong podría tomar tres a cuatro años, dijo un funcionario de planificación de CNPC.

Las ventas de petróleo de Caracas a China podrían casi triplicarse cuando se complete la refinería, diseñada para procesar petróleo pesado venezolano.

El organismo ambiental chino dio luz verde a la refinería valorada en 57.300 millones de yuanes (9.080 millones de dólares) en enero del año pasado y el Consejo Estatal, el gabinete nacional, habría respaldado el proyecto recientemente, según medios chinos.

CNPC tiene el 60 por ciento de la refinería y PDVSA el 40 por ciento.

Sería el segundo bastión mayor de CNPC en el mercado del sur chino después de que activó su refinería de Qinzhou de 200.000 bpd, en Guangxi, a fines de 2010.

CNPC también considera una refinería de 400.000 bpd y un complejo de etileno de 1,2 millones de toneladas por año en Taizhou en la provincia de Zhejiang, con los socios Qatar Petroleum y Royal Dutch Shell.

China Petrochemical Corp, que opera refinerías a través de China Petroleum and Chemical Corp (Sinopec Corp) , es el principal proveedor de combustible en el sur de China, pero su predominio está siendo erosionado por CNPC y por China National Offshore Oil Corp (CNOOC). (reporte de Jim Bai y Ken Wills, editado por Gabriel Burin)