ACTUALIZA 1-Matan en México a general que fue ligado a narco

viernes 20 de abril de 2012 21:51 CDT
 

(Actualiza con citas de fiscal)

MEXICO DF, 20 abr (Reuters) - Desconocidos asesinaron el viernes a tiros a Mario Arturo Acosta Chaparro, un general mexicano en retiro que la década pasada fue acusado de tener vínculos con un cártel de la droga pero que fue exonerado años más tarde, dijeron autoridades.

Acosta Chaparro, que según las autoridades tenía 71 años, falleció en el Hospital de la Cruz Roja en la Ciudad de México, al que fue llevado tras el ataque de esta tarde en la capital.

"Murió a consecuencia de tres impactos de bala, aunque será el resultado de la necropsia la que determinará las causas (definitivas) de la muerte", dijo en una conferencia de prensa el fiscal de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida.

El agresor, que usó una pistola calibre 9 milímetros, escapó en una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice, según datos preliminares, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Acosta fue acusado en el 2000 de tener vínculos con el otrora poderoso cártel de Juárez y años más tarde fue sentenciado a 16 años de prisión por la justicia militar. Sin embargo en el 2007 un tribunal federal lo exoneró.

Esa organización criminal, que tenía como sede la fronteriza Ciudad Juárez, perdió fuerza tras la muerte de su líder Amado Carrillo en 1997 durante una cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Carrillo fue uno de los jefes narcos más poderosos del país y era conocido como "El Señor de los Cielos", por la flota de aviones que usaba para llevar cocaína sudamericana a Estados Unidos.

Acosta ya había sufrido un ataque en el 2010, en el que sólo resultó herido.

Más de 50,000 personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico en el país desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles, que están enfrascados en una cruenta lucha por el dominio de las rutas de la droga hacia Estados Unidos. (Reporte de Armando Tovar; Editado por César Illiano)