Bolsa México ve más control operaciones tras desplome por error

viernes 20 de abril de 2012 18:44 CDT
 

MEXICO DF, 20 abr (Reuters) - La bolsa mexicana evalúa aplicar controles operativos más estrictos luego de que un error en una orden de venta provocó la semana pasada un desplome de su principal índice y una cadena de operaciones equivocadas por más de 2,000 millones de pesos, dijo el viernes un directivo de la Bolsa Mexicana de Valores.

El error, responsabilidad de la firma Bulltick Capital Markets, suscitó una contracción errónea del 2.32 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la sesión del viernes pasado, forzando la posterior cancelación de 2,276 operaciones.

El IPC había cerrado realmente con una baja del 0.56 por ciento.

El director de mercados e información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría, dijo que entre las propuestas por evaluar está establecer filtros pre transaccionales, que eviten la introducción de parámetros erróneos en órdenes de compra o venta.

También se evalúa la reducción del rango dentro del que se fija una postura de compra o venta de una acción.

Actualmente, este rango es del 10 por ciento sobre el precio promedio de los últimos cinco minutos de operación del título. De superar este margen, la operación es detenida y la acción es puesta en una subasta que permite validar la postura.

"Entre 5 y 8 por ciento es la propuesta (para fijar el rango) que tenemos de los operadores (...) De alguna manera reduces el riesgo de volatilidad por error", explicó Alegría.

La BMV analiza también que los filtros permitan incluso rechazar el ingreso de datos que no reflejen las condiciones reales del mercado.

Según Alegría, se trata de "toda una serie de filtros pre transaccionales que ya son mucho más relacionados a créditos y a volumen diario".

"Es lo que se está acelerando, eso se tenía previsto hacerlo hasta el próximo año y lo vamos a acelerar", precisó.

La BMV estima que una vez definidos los nuevos controles operativos, su aplicación podría iniciarse conjuntamente con la puesta en marcha en junio de un nuevo motor de operaciones para el mercado bursátil mexicano. (Reporte de Jean Luis Arce; editado por Hernán García)