Petrobras reduce importación de gasolina en abril

viernes 20 de abril de 2012 16:04 CDT
 

RIO DE JANEIRO, 20 abr (Reuters) - Las importaciones de gasolina de la petrolera estatal brasileña Petrobras caerán un 23,8 por ciento en abril desde el mayor nivel del año, dijo el viernes a Reuters el director de abastecimiento de la firma, Paulo Roberto Costa.

Las compras de gasolina de la compañía bajarán a 80.000 barriles por día, su menor volumen del 2012, afirmó el funcionario.

A inicios de año, la importación de combustible alcanzó un récord de 105.000 barriles por día, debido a una alta demanda interna por los precios más competitivos frente al etanol, que perdió participación en el mercado por una menor zafra de caña en la mayor zona productora de Brasil.

"El auge del consumo de gasolina es por lo general en los días de verano, cuando las personas acostumbrar a viajar en auto. Después la demanda de gasolina cae y la de diésel aumenta, en función del inicio de las zafras", dijo el funcionario.

Costa dijo que espera que las compras de combustible se mantengan en este nivel a lo largo del 2012.

El promedio de las importaciones estaría en torno a los 80.000 barriles por día en el 2012, un volumen mayor que las importaciones esperadas a inicios de este año de 55.000 barriles diarios.

Brasil pasó de ser exportador a ser un importante comprador de gasolina en apenas dos años, ante el crecimiento de su parque automotor.

Además, la producción de etanol dejó de crecer y los precios del biocombustible dejaron de ser atractivos, alentando a los dueños de automóviles flex (que usan ambos combustibles) a usar el derivado del petróleo. (Editado por Mónica Vargas)