20 de abril de 2012 / 20:48 / en 5 años

Euro cierra mejor semana vs dólar desde febrero

NUEVA YORK, 20 abr (Reuters) - El euro se encaminaba el viernes a cerrar su mejor semana contra el dólar desde fines de febrero tras un dato positivo sobre la economía alemana, pero hacia adelante el alza podría ser contenida por las dudas sobre las finanzas de España y la incertidumbre sobre las elecciones de Francia.

La moneda única también fue impulsada por la decisión del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes (G-20) de comprometerse a elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional en más de 400.000 millones de dólares para combatir la crisis de deuda de Europa.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos españoles a 10 años superaron el 6 por ciento por tercera vez esta semana, lo que podría mantener al euro dentro de su rango de entre 1,30 y 1,32 dólares.

"Se habla mucho acerca del FMI y del G-20 y la posibilidad de que el fondo incremente sus recursos", dijo Tom Fitzpatrick, estratega técnico jefe de CitiFX en Nueva York.

Sin embargo, el especialista advirtió de potenciales vientos en contra. "Una acción decente de precios en un día cualquiera no significa nada", afirmó.

En la tarde de Nueva York, el euro subió un 0,6 por ciento a 1,3216 dólares, tras alcanzar un máximo de dos semanas de 1,3224 dólares. La moneda única subió un 1,1 por ciento en la semana, en camino para su mayor ganancia semanal desde el 26 de febrero.

Sin embargo, el euro está dentro de su rango neutral de tres semanas y se necesitaría un alza considerable -por encima de 1,33 dólares- antes de que la tendencia bajista de largo plazo se cuestione, dijeron analistas de TD Securities.

El sondeo sobre el clima empresarial del instituto alemán Ifo fue el catalizador para las ganancias del euro a inicios de la sesión. Su índice sobre el clima empresarial subió a 109,9 puntos en abril frente a la expectativa de 109,5, en una señal de que la mayor economía de la zona euro continúa superando el ritmo de sus endeudados pares del sur.

Las preocupaciones sobre el déficit de España, el sector bancario y las pobres perspectivas de crecimiento han aumentado en los últimos días, elevando la posibilidad de que los rendimientos españoles puedan elevarse a un 7 por ciento, nivel que es visto como insostenible.

Una fuerte ruptura del euro por debajo de los 1,30 dólares abriría la puerta a que se pruebe el mínimo nivel del euro en el año, de 1,2624 dólares. Sin embargo, la mayoría de los analistas espera que la moneda común permanezca dentro de sus rangos antes de las elecciones presidenciales de Francia, cuya primera ronda será el domingo.

ELECCIONES EN FRANCIA

En los mercados financieros crece el nerviosismo de que el probable ganador de la contienda, el socialista François Hollande, pueda relajar la mano dura del Gobierno en las finanzas que mantiene el actual presidente, Nicolas Sarkozy.

"Las políticas que Hollande introducirá son vistas como agresivas y anti económicas. Eso podría tener una dinámica negativa para el crecimiento de Francia y por el momento Europa no necesita nada de eso", dijo Fitzpatrick.

La segunda vuelta de las elecciones francesas tendrá lugar el 6 de mayo, el mismo día de las elecciones en Grecia, y antes del referendo irlandés sobre el pacto fiscal el 31 de mayo, dejando al euro vulnerable a más riesgos políticos.

Si bien no se espera ningún cambio dramático, los inversores también estarán observando el miércoles el comunicado de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, en busca de pistas sobre el panorama económico de Estados Unidos.

Las cifras sobre la economía de Estados Unidos más débiles de lo esperado y las expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte del Banco de Japón la próxima semana hacían que algunos inversores fueran renuentes a vender euros de forma agresiva contra el dólar o el yen.

El yen se mantuvo cerca de sus mínimos niveles en 10 días frente al dólar, después de que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijera que la institución seguiría aplicando un fuerte estímulo monetario hasta que la meta de una inflación del 1 por ciento esté a la vista.

El dólar cotizaba a 81,55 yenes, colocando en el radar el máximo del 10 de abril de 81,85 yenes. El euro tocó un máximo de dos semanas de 108 yenes y luego se cotizaba a 107,80 yenes, con un alza del 0,5 por ciento en el día.

La libra esterlina alcanzó un máximo de cinco meses y medio frente al dólar después de que enérgicos datos de ventas minoristas en el Reino Unido desvanecieron las expectativas de mayor estímulo monetario por parte del Banco de Inglaterra. La libra se transó a 1,6131 dólares, con un alza del 0,5 por ciento en la jornada. (Reporte adicional de Nick Olivari.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below