20 de abril de 2012 / 17:48 / en 5 años

Peso y Bolsa México ganan por cifras de confianza en Alemania

* Dato confianza en Alemania impulsan mercados mexicanos

* Mercados esperan noticias reunión Grupo de los 7 y 20

* Bolsa México cerca de los 39,500 puntos

MEXICO DF, 20 abr (Reuters) - La moneda y la bolsa en México presentaban ganancias el viernes, animadas por un buen dato empresarial en Alemania, pero atentas a las noticias provenientes de España y la zona euro.

A las 12.30 hora local (1730 GMT), el principal índice bursátil local, el IPC, subía 0.10 por ciento y se ubicaba en 39,420 puntos.

“Hay una pizca de azúcar puesto por el lado de Alemania (...) creo que se utiliza el titular para impulsar un poco al mercado, pero creo que lo subyacente tiene que ver con la reunión del Fondo Monetario y el Banco Mundial”, comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El índice del clima de las empresas alemanas Ifo subió a 109.9 puntos en abril frente a la expectativa de 109.5 puntos, en una señal de que la mayor economía de la zona euro continúa superando el ritmo de sus pares.

Sin embargo, los mercados operaban un tanto limitados y con cierto nerviosismo por las noticias relacionadas con el Fondo Monetario Internacional, ante la posibilidad de conseguir aumentar su capacidad de préstamo en 400,000 millones de dólares, para contener la crisis de deuda de la zona euro.

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, declaró tras asistir a reuniones del Grupo de los 7 y el Grupo de los 20, que más de una decena de países había acordado contribuir con dinero para el prestamista internacional.

“El mercado está esperando o va a jugar con algún tipo de cifra positiva que vayan a dar en cuanto a mayor fondeo para el Fondo Monetario. Creo que va a ser algo transitorio”, agregó Alvarez.

En el mercado local, las acciones de América Móvil , las de mayor peso en el IPC, subían un 0.82 por ciento a 16.03 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 1.87 por ciento a 24.40 dólares.

Los títulos de la constructora Sare ganaban 5.92 por ciento a 1.61 pesos, continuando con su alza de más de un 30 por ciento iniciada en la sesión previa, luego de que la firma anunció que logró extender vencimientos de deuda.

“Observamos que el índice se mantiene en línea con la resistencia señalada en los 39,500 puntos. Mantenemos nuestra expectativa de que buscará superar la resistencia anteriormente mencionada, apoyada por la fuerte pendiente alcista”, estimó la firma CMDerivados en un reporte.

PESO CON FUERTES GANANCIAS

El peso mexicano se veía fuertemente apoyado. Sin embargo, especialistas señalaron que las ganancias podrían ser momentáneas debido a las problemas de deuda en la zona euro.

La moneda local cotizaba en 13.0906 pesos por dólar, con un alza del 0.89 por ciento, frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

“La incertidumbre que se observa en la economía española y las débiles subastas de deuda en la zona euro, nos hacen mantener nuestro pronóstico de que el tipo de cambio repuntará en el corto plazo a cotizaciones de 13.30”, estimó la firma CMDerivados.

Más temprano en la sesión, la moneda llegó a cotizarse en 13.2183 por dólar, con una depreciación de 0.08 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below