Selectividad y pocos negocios en mercados argentinos por cautela

viernes 20 de abril de 2012 12:52 CDT
 

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Los distintos segmentos del mercado financiero argentino operaban con selectividad y pocos negocios el viernes ante la cautela inversora que impera en la plaza local tras el anuncio de la intervención y posterior expropiación de la petrolera YPF.

La presidenta argentina Cristina Fernández envió esta semana al Congreso un plan para expropiar un 51 por ciento de la petrolera YPF en manos del grupo español Repsol-YPF .

Se espera que el Congreso apruebe rápidamente el proyecto, que ya generó desaprobación y reclamos desde la Unión Europea, Estados Unidos y países de América Latina, y que según analistas empuja al país hacia un mayor aislamiento económico.

"El mercado está preso de cierto grado de incertidumbre ya que no se sabe que represalias externas habrá hacia la Argentina", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

El analista agregó que "la recuperación de YPF no se ve plasmada en el Merval, ya que cambió la escala de riesgo hacia los activos argentinos tras la nacionalización".

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires caía un 0,46 por ciento, a 2.341,85 puntos, aunque los títulos de YPF, que ponderan con un 7,65 por ciento, recortaban su avance y subían un 0,37 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil se recuperaban un 0,7 por ciento en promedio apoyados en la mejora registrada en los cupones atados al crecimiento del país, dijeron operadores.

Diedrichs dijo que "un riesgo país en la zona de 1.000 puntos lleva a negocios cortoplacistas".

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan caía 51 puntos básicos a 968 unidades, tras marcar niveles cercanos a los 1.050 unidades esta semana.   Continuación...