Mayor refinería de Ecuador reanuda operación tras corte energía

jueves 19 de abril de 2012 13:09 CDT
 

QUITO, 19 abr (Reuters) - La mayor refinería de Ecuador restableció sus operaciones tras un corte en el suministro de energía la semana pasada que paralizó la instalación de 110.000 barriles por día, dijo el jueves la petrolera estatal Petroecuador.

Un portavoz de la compañía dijo a Reuters que todas las unidades reanudaron gradualmente su producción en la refinería Esmeraldas, en la provincia norteña del mismo nombre, tras un corte en el suministro eléctrico el 12 de abril.

La última unidad en reiniciar sus actividades fue la de craqueo catalítico fluido que comenzó a operar el miércoles por la noche.

Un ejecutivo de Petroecuador dijo a Reuters en enero que Esmeraldas reducirá su nivel de operación durante un año a partir de agosto, por trabajos de revisión y reparación.

La compañía está invirtiendo 750 millones de dólares para impulsar la eficiencia y reducir la contaminación y también planea destinar otros 600 millones de dólares en unidades que le permitirían producir combustibles de mayor calidad.

La revisión y reparación de Esmeraldas es parte del plan de Petroecuador de impulsar la producción de productos refinados del petróleo, lo que debería permitir al país exportar combustible en el futuro y no sólo petróleo.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y actualmente produce cerca de 500.000 barriles de crudo por día.

Lo más destacable del plan es la construcción de la refinería Pacífico de 12.500 millones de dólares, un proyecto conjunto entre Petroecuador y la estatal venezolana PDVSA que debería iniciar su producción en el 2015.

El presidente del Banco Central, Pedro Delgado, dijo a la prensa el jueves que Ecuador está en negociaciones con China para conseguir financiamiento para el proyecto. (Reporte de Alexandra Valencia y Eduardo Garcia; Editado por Mónica Vargas)