Bolsas europeas caen golpeadas por temores por deuda, datos EEUU

jueves 19 de abril de 2012 13:29 CDT
 

LONDRES, 19 abr (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves por una serie de estimaciones pesimistas y débiles datos económicos de Estados Unidos que hundieron las esperanzas de una recuperación de las ganancias corporativas, en medio de la preocupación por la situación de la deuda soberana de la región.

Los mercados temieron un alza de los rendimientos en una subasta de bonos soberanos de España y por los rumores -posteriormente desmentidos- de un recorte en la calificación de crédito de Francia, donde las inminentes elecciones presidenciales representan un riesgo adicional.

El índice CAC-40 de la bolsa de París cerró con una baja de un 2,1 por ciento, mientras que el español IBEX perdió un 2,4 por ciento. La volatilidad implícita en el índice Euro STOXX 50, un indicador de la aversión al riesgo, subió un 2 por ciento.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán, considerados deuda segura, tocaron mínimos récord.

"En este momento hay preocupación por España, hay un poco de temor volviendo al mercado", dijo Jaspal Phull, gerente de cartera de Stenham Advisors.

El índice FTSEurofirst 300 cayó un 0,52 por ciento y cerró a 1.040,79 puntos. La debilidad en la zona euro fue compensada parcialmente por los avances del 0,5 por ciento en la bolsa sueca y del 0,7 por ciento en la bolsa danesa , y también por la estabilidad del FTSE 100.

"Se van a realizar elecciones en Francia, España tiene que ajustar su trayectoria fiscal, y Grecia está en ebullición. Puedo ver por qué Gran Bretaña tendrá un desempeño superior al de Europa continental, pero la divergencia no se mantendrá por mucho tiempo, nos pondremos a la par con una tendencia bajista", dijo John Haynes, jefe de investigación de Investec Wealth & Investment.

"El panorama para las bolsas europeas es bastante bueno en estos niveles de precio si uno es inversor más que operador. En un plazo superior a dos años probablemente se conseguirá mucho dinero con las acciones europeas. Pero en el corto plazo es difícil ver de dónde vendrán las buenas noticias", agregó.

Datos económicos más débiles a los esperados desde Estados Unidos exacerbaron las caídas en las bolsas europeas por la tarde. Las cifras de pedidos semanales de ayuda por desempleo, de las ventas de casas y de un indicador clave de las condiciones de negocios estuvieron por debajo de lo esperado.   Continuación...