ACTUALIZA 1-UE intervendrá por expropiación YPF: España

jueves 19 de abril de 2012 13:23 CDT
 

(Actualiza con cita, detalles)

PUERTO VALLARTA, México, 19 abr (Reuters) - La Unión Europea intervendrá en el caso de la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol por parte del Gobierno de Argentina, dijo el jueves el secretario de Estado de Comercio de España, sobre una medida que ha tensado las relaciones entre ambos países.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes un plan para expropiar el 51 por ciento de la mayor petrolera argentina a Repsol-YPF , desatando una serie de reacciones en contra por parte de varios países y la indignación de España.

"Va a haber intervenciones muy claras por parte de la Unión Europea", dijo Jaime García-Legaz en el Foro Económico Mundial que se celebra en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

"Va a haber declaraciones por parte de los distintos miembros de representantes del G-20 (Grupo de los 20) y yo creo que el mensaje va a ser muy claro de rechazo completo a esta decisión", agregó.

Repsol, que posee un 57.43 por ciento de YPF, pide un pago de más de 9,000 millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de su filial, lo que Argentina rechaza.

La decisión del país sudamericano ha provocado advertencias de que los inversores podrían alejarse de la tercera mayor economía de América Latina y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, la calificó el jueves como un "error".

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, participará en las reuniones del fin de semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para explicar la postura de Argentina, que ha tenido el apoyo de algunos aliados de izquierda, entre ellos el presidente venezolano Hugo Chávez. (Reporte de David Alire García, escrito por Adriana Barrera)