SONDEO-Precios consumidor México habrían caído en 1-15 abril

miércoles 18 de abril de 2012 14:54 CDT
 

MEXICO DF, 18 abr (Reuters) - El índice de precios al consumidor de México habría caído un 0.05 por ciento en la primera quincena de abril, debido a una baja estacional en las tarifas eléctricas por la temporada veraniega, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La encuesta, en la que participaron 12 especialistas, mostró un rango de pronósticos que fue desde un descenso del 0.25 por ciento hasta un alza del 0.13 por ciento para la inflación general del periodo.

En la primera quincena de marzo, el índice general avanzó un 0.05 por ciento, mientras que en la primera mitad de abril del 2011, los precios al consumidor se contrajeron un 0.09 por ciento.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas estimaron un alza 0.07 por ciento, según la mediana de la consulta.

La inflación subyacente de la primera quincena de marzo fue del 0.16 por ciento, en tanto que la lectura de la primera quincena de abril del año pasado fue del 0.05 por ciento.

En la encuesta, 10 de los 12 participantes estimaron que la inflación a tasa anual se ubicaría en un 3.74 por ciento, según la mediana de los pronósticos, apenas por arriba del 3.72 por ciento de la primera quincena de marzo.

El instituto de estadísticas difundirá el martes 24 de abril a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de la primera mitad de abril. (Reporte de Jean Luis Arce, editado por Verónica Gómez Sparrowe)