ACTUALIZA 1-OCDE advierte persiste riesgo recesión en zona euro

miércoles 18 de abril de 2012 15:01 CDT
 

(Actualiza con citas, datos, contexto)

PUERTO VALLARTA, México, 18 abr (Reuters) - El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, advirtió el miércoles que aún podría registrarse este año una contracción económica en la zona euro, agobiada por una crisis de deuda.

El funcionario, quien habló en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en el balneario de Puerto Vallarta, en costas del Pacífico mexicano, dijo, sin embargo, que espera que la recesión en Europa no sea particularmente profunda ni duradera.

"Al final del año podemos empezar a ver ya cifras positivas y que en 2013 serán cifras ya que estarían claramente por encima de la línea de cero. Mientras, en el caso de 2012 es posible que tengamos en promedio una pequeña contracción", dijo Gurría.

"Lo cual quiere decir que algunos países estarán contrayéndose mas que otros y algunos de ellos estaban creciendo positivamente, pero todos muy modesto. Es decir, en Europa todavía no estamos en una fase clara de recuperación", subrayó.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) se reunirán el viernes en el marco de una cita semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en un fin de semana de conversaciones que se espera esté enfocado principalmente en los continuos problemas de deuda de Europa.

Aunque los economistas están divididos sobre cuán profunda será la caída este año, la mayoría concuerda en que la débil confianza empresarial y la austeridad fiscal están reduciendo el poder adquisitivo de los europeos y elevando el desempleo.

El FMI dijo el miércoles que los países de la zona euro necesitan tomar más medidas para compartir su deuda soberana y regular a los bancos de forma centralizada para restablecer una estabilidad financiera duradera.

Pese a que la Unión Europea y el Banco Central Europeo tomaron medidas que han aliviado las tensiones en los mercados sobre la deuda europea, los riesgos globales en general no han cambiado respecto a seis meses atrás, dijo el FMI en su reporte de Estabilidad Financiera Global. (Reporte de Krista Hughes, escrito por Adriana Barrera)