ANALISIS-Mexicana Cemex, forzada a renegociar vencimientos 2014

miércoles 18 de abril de 2012 13:36 CDT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, 18 abr (Reuters) - La mexicana Cemex se verá forzada a renegociar este año sus vencimientos de deuda del 2014, una movida que elevará sus costos financieros y reducirá el riesgo de incumplimiento pero le dará más tiempo para aumentar su liquidez y seguir bajando gradualmente su pasivo.

Las acciones de la firma, una de las mayores cementeras del mundo, han trepado cerca de un 27 por ciento este año impulsadas por una renovada confianza de los inversores en su capacidad para renegociar su deuda y ante señales de recuperación económica en Estados Unidos, su principal mercado.

En marzo, Cemex redujo su deuda total en 131 millones de dólares con un intercambio de bonos y obligaciones perpetuas, y en las últimas dos semanas pagó unos 300 millones de dólares en notas locales.

Pero aún debe enfrentar vencimientos por 8,000 millones de dólares en el 2014, parte de su deuda total de 18,066 millones de dólares que arrastra desde que compró a la australiana Rinker en el 2007, un negocio que le ocasionó más que fuertes dolores de cabeza.

"No hay forma de que la compañía pueda pagar al vencimiento (del 2014)", dijo Luis Martínez, analista de deuda corporativa de Standard and Poor's, cuyo equipo espera que Cemex comience a renegociar su deuda en los próximos trimestres.

La agencia tiene en observación negativa a la calificación de la cementera, que opera en 50 países, previendo que la lenta actividad económica global siga presionando su desempeño financiero.

La debilidad en la demanda de cemento, principalmente en Estados Unidos, ha limitado la generación de efectivo de Cemex e impedido bajar sustancialmente su deuda, al tiempo que le ha generado pérdidas en su resultado neto en los últimos dos años.

En el 2011 reportó pérdidas netas por 1,500 millones de dólares y su deuda total creció un 2 por ciento frente al 2010.   Continuación...