17 de abril de 2012 / 23:44 / en 5 años

ACTUALIZA1-Cobre estará presionado este año por temor China:GFMS

(Actualiza con más información)

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 17 abr (Reuters) - Los precios del cobre tendrán dificultades para mantenerse en alza este año, debido a que la crisis de deuda de Europa y un enfriamiento de la economía china impulsarán los temores por la demanda y provocarán la revisión a la baja de las proyecciones, dijo la consultora de metales Thomson Reuters GFMS.

En su Sondeo Anual de Cobre difundido el martes, la consultora dijo que espera que los precios del metal rojo promedien 8.475 dólares la tonelada este año, una baja de un 4 por ciento desde un promedio de 8.811 dólares del 2011, con la primera mitad del 2012 probablemente debilitándose a un promedio de 8.305 dólares.

El pronóstico para este año fue revisado a la baja desde los 8.525 dólares proyectado a inicios de año debido a la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento económico en China, que representa el 40 por ciento del consumo mundial de cobre, y por la crisis de deuda en Europa.

Las previsiones están en línea con un sondeo de Reuters de la semana pasada, que mostró que los analistas esperaban que el cobre promedie 8.445 dólares la tonelada en el 2012.

GFMS dijo que una continua flexibilización monetaria en Europa, América del Norte y China debería sostener los niveles de precios y apoyar las compra en las caídas, pero agregó que es poco probable que el metal, usado en electricidad y construcción, vuelva a probar los máximos históricos alcanzados en el año anterior.

Tras alcanzar un máximo de 10.190 dólares en febrero del 2011, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró ese año con su primera caída anual desde el 2009 de más del 20 por ciento.

“Existe la posibilidad de que los precios puedan volver a probar el nivel de 9.000 dólares a finales de este año debido a que la mejora de la demanda y el impacto de una expansiva política monetaria puedan hacer incrementar las inversiones en el mercado del cobre”, dijo Sanjay Saraf, director de investigación de metales básicos de GFMS.

“Al mercado, sin embargo, le costaría mantener cualquier avance significativo más allá de esto, dado el contexto actual de la intensificación de las preocupaciones macroeconómicas y los riesgos”, agregó.

Los precios del cobre subieron más de un 11 por ciento en el primer trimestre, alcanzando un máximo en el 2012 de 8.765 dólares la tonelada a inicios de febrero, pero los precios han caído desde entonces a en torno de 8.000 dólares.

GFMS halló que el crecimiento del consumo de China debería mantenerse moderado en el 2012, mientras que la menor demanda en Europa también limitará el crecimiento del consumo global, que subió un 3 por ciento en el 2011.

La consultora dijo que un aumento en las existencias de Shanghái y reportes de crecientes inventarios en los almacenes aduaneros de China sugerían que sus importaciones de cobre no habían entrado al consumo final.

Datos de la semana pasada mostraron que la economía china creció a su ritmo más lento en casi tres años en los primeros tres meses del 2012, aumentando las preocupaciones entre los inversores de que una larga caída de cinco trimestres no ha tocado fondo y que serían necesarias adoptar medidas para detenerla.

DEFICIT

La consultora dijo que la estrechez de suministros debería prestar apoyo subyacente al mercado y proyectó un déficit de 97.000 toneladas este año. Mirando hacia el 2013, se espera que esta tendencia continúe y que el mercado del cobre se mantenga cerca al equilibrio.

“Aunque vemos un mayor crecimiento de la producción minera este año, el balance de la ecuación por el lado de la oferta sigue siendo relativamente ajustada, y todavía hay riesgos potenciales que podrían provocar alteraciones a la producción similares a los observados en años anteriores”, dijo Saraf.

El sondeo dijo que China no registró un crecimiento de dos dígitos en el consumo por primera vez el año pasado, pero señaló que el nivel de base cada vez mayor del consumo asegura que en términos de volumen su demanda de cobre sigue siendo considerable.

El crecimiento de la demanda para el cobre de todos los sectores industriales a nivel mundial se desaceleró el año pasado, pero el porcentaje de desaceleración fue menor para el sector de productos eléctricos y electrónicos, cuya demanda aumentó un 5 por ciento debido a la inversión en las redes de energía en los mercados emergentes, según el sondeo.

La consultora espera que la confianza de los inversores continúe para ser un conductor dominante de los movimientos de precios del cobre a corto plazo.

“En la ausencia de una crisis financiera importante, seguimos siendo optimistas sobre perspectivas de mediano plazo del cobre”, dijo Saraf. (Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below