Mercado mundial de cobre se mantendrá ajustado en 2012: GFMS

martes 17 de abril de 2012 18:01 CDT
 

NUEVA YORK, 17 abr (Reuters) - Un suministro mundial limitado de concentrado de cobre debería mantener al mercado en un déficit de producción en el 2012, impulsando los precios por encima de los niveles actuales aún pese a que se espera que se modere más el crecimiento de la demanda china este año.

Esta estrechez de suministro debería limitar la baja del cobre este año, manteniendo los precios del metal industrial relativamente estables en un rango de 8.300 a 8.800 dólares por tonelada en el 2012, dijo un informe de la industria el martes.

El cobre se negoció en torno a 8.050 dólares por tonelada.

"El factor dominante de apoyo en los últimos años, una oferta limitada sobre todo en concentrado, permanece en su lugar", dijo un analista en el Sondeo Anual de Cobre de Thomson Reuters GFMS.

La consultora estimó que la producción mundial de concentrado estuvo prácticamente sin cambios el año pasado en 15,953 millones de toneladas.

Esta escasez en la materia prima restringe la producción de cobre refinado. GFMS estimó que la producción de cobre refinado aumentó un 3 por ciento en 2011 a 19,562 millones de toneladas.

El crecimiento de la oferta secundaria -estimado en un 18 por ciento del suministro total en 2011- no fue suficiente para llenar el vacío creado por la producción relativamente plana del sector primario.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres escalaron a un récord de 10.190 dólares por tonelada en febrero de 2011.

Incluso en esos niveles récord, los productores no aumentaron la producción debido a que las minas existentes ya estaban produciendo a un ritmo elevado y la industria tuvo que enfrentar otros problemas co m o la baja ley del mineral y los conflictos laborales.   Continuación...