Precio del cobre estará presionado este año por temor China:GFMS

martes 17 de abril de 2012 17:33 CDT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 17 abr (Reuters) - Los precios del cobre tendrán dificultades para mantenerse en alza este año, debido a que la crisis de deuda de Europa y un enfriamiento de la economía china impulsarán los temores por la demanda y provocarán la revisión a la baja de las proyecciones, dijo la consultora de metales Thomson Reuters GFMS.

En su Sondeo Anual de Cobre difundido el martes, la consultora dijo que espera que los precios del metal rojo promedien 8.475 dólares la tonelada este año, una baja de un 4 por ciento desde un promedio de 8.811 dólares del 2011, con la primera mitad del 2012 probablemente debilitándose a un promedio de 8.305 dólares.

El pronóstico para este año fue revisado a la baja desde los 8.525 dólares proyectado a inicios de año debido a la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento económico en China, que representa el 40 por ciento del consumo mundial de cobre, y por la crisis de deuda en Europa.

Las previsiones están en línea con un sondeo de Reuters de la semana pasada, que mostró que los analistas esperaban que el cobre promedie 8.445 dólares la tonelada en el 2012.

GFMS dijo que una continua flexibilización monetaria en Europa, América del Norte y China debería sostener los niveles de precios y apoyar las compra en las caídas, pero agregó que es poco probable que el metal, usado en electricidad y construcción, vuelva a probar los máximos históricos alcanzados en el año anterior.

Tras alcanzar un máximo de 10.190 dólares en febrero del 2011, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró ese año con su primera caída anual desde 2009 de más del 20 por ciento.

"Existe la posibilidad de que los precios puedan volver a probar el nivel de 9.000 dólares a finales de este año debido a que la mejora de la demanda y el impacto de una expansiva política monetaria puedan hacer incrementar las inversiones en el mercado del cobre", dijo Sanjay Saraf, director de investigación de metales básicos de GFMS.

"Al mercado, sin embargo, le costaría mantener cualquier avance significativo más allá de esto, dado el contexto actual de la intensificación de las preocupaciones macroeconómicas y los riesgos", agregó.

Los precios del cobre subieron más de un 11 por ciento en el primer trimestre, alcanzando un máximo en el 2012 de 8.765 dólares la tonelada a inicios de febrero, pero los precios han caído desde entonces a en torno de 8.000 dólares. (Editado por Mónica Vargas)