RESUMEN 2-Peso argentino marginal cierra en mínimos noviembre

martes 17 de abril de 2012 17:55 CDT
 

(Agrega informacion)

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - El peso argentino se depreció el martes a 5 unidades por dólar en el mercado marginal y tocó su menor nivel desde mediados de noviembre, por la cobertura de inversores ante la incertidumbre política y económica generada por la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno.

El nerviosismo que se palpaba en los negocios se trasladaba al mundo empresario por este decidido mayor rol del Estado en la economía del país sudamericano.

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza marginal de cambios sufrió una baja del 1,2 por ciento a 4,99/5,01 unidades por dólar, registrando una ampliación en la brecha entre las puntas de compra y venta.

Este segmento del mercado no es regulado por el Banco Central, entidad que a diario interviene en el circuito cambiario mayorista, donde el peso apenas bajó un 0,06 por ciento y quedó en un mínimo histórico de 4,395/4,3975 unidades por dólar.

Operadores dijeron que el Banco Central compró alrededor de 130 millones de dólares en el mercado mayorista de cambios y ayudó a una suave caída del peso a valores piso.

"El exceso de oferta de (dólares de) exportadores continúa presente ya que comenzó la cosecha de soja, aunque no está a pleno, pero aporta entre 130/160 millones y obliga al Banco Central a absorber el exceso de divisa para equilibrar el mercado, teniendo en cuenta que solo se pagan las importaciones autorizadas", dijo un cambista.

El circuito cambiario argentino opera con limitaciones, ya que para desalentar la operatoria y frenar la fuga de capitales las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos. Esto alienta los negocios en el mercado marginal, pese a los controles oficiales que se realizan.

"No debe sorprender que salte el dólar, porque cada uno se cubre como puede hasta ver cómo sigue la película", sintetizó un operador cambiario.   Continuación...