ACTUALIZA 1-Opositor Peña amplía ventaja hacia elecciones México

martes 17 de abril de 2012 15:29 CDT
 

(Actualiza con detalles, antecedentes)

MEXICO DF, 17 abr (Reuters) - El candidato opositor Enrique Peña Nieto amplió la ventaja que lo separa de la aspirante oficialista Josefina Vázquez Mota en las preferencias hacia las elecciones presidenciales de julio en México, mostró el martes una encuesta de la Consultora Mitofsky.

Peña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 40.2 por ciento de las preferencias, frente a un 39.1 por ciento de un sondeo similar publicado a fines de marzo.

Por su parte, Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), cosechó un 22.6 por ciento de la intención de voto contra un 23.5 del estudio anterior.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fuerzas pequeñas, bajó a 17.3 por ciento de las preferencias frente a un 18.5 por ciento de la anterior encuesta.

Un triunfo de Peña, un abogado de 45 años que fue gobernador del populoso Estado de México, significaría el regreso al poder del partido que gobernó el país latinoamericano por 71 años consecutivos hasta el 2000, a menudo acusado de perpetuarse con prácticas de corrupción y autoritarismo.

La de Mitofsky es de las primeras encuestas divulgadas desde el inicio de la corta campaña presidencial el 30 de marzo.

Aún no recoge el duro enfrentamiento que mantienen el PAN y el PRI desde que el partido de gobierno comenzara a ponerse rudo en su propaganda electoral diciendo que Peña "es un mentiroso" porque no cumplió muchas de sus promesas cuando era gobernador.

Vázquez tuvo una serie de traspiés al comienzo de la campaña, y lucha para remar contra el descontento existente con el Gobierno del presidente Felipe Calderón, marcado por una ola de violencia de los cárteles del narcotráfico y un aumento de la pobreza derivado de crisis económicas internacionales.

La encuesta de Mitofsky fue levantada entre 1,000 ciudadanos entre el 13 y el 15 de abril. Tiene un margen de error de más/menos 3.1 por ciento. (Reporte de Anahi Rama, editado por Javier Leira)