ENTREVISTA-Canadá busca pronto ingreso a pacto Trans-Pacífico

martes 17 de abril de 2012 14:51 CDT
 

Por Simon Gardner

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - Canadá espera unirse a un pacto de comercio Trans-Pacífico en el primer semestre de este año, dijo el martes el ministro de Comercio de ese país, Ed Fast, pero mantuvo su compromiso de mantener polémicos aranceles que ayudan a sus agricultores, a pesar de que algunos lo ven como proteccionismo.

Canadá dice que cuenta con el apoyo público de 6 de los 9 países miembros que participan en la negociación sobre un pacto comercial de asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y está tratando de lograr el respaldo del resto para asegurar su entrada al bloque.

Las negociaciones del TPP en la actualidad la llevan a cabo nueve países: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunéi. México y Japón también desean unirse.

"Esperamos tenerlo listo este año, de hecho en la primera mitad sería aún mejor", dijo a Reuters Fast en una entrevista en medio de una visita a Chile.

"Cualquier acuerdo de libre comercio implica dar y recibir", agregó. "Estamos dispuestos a discutir todos los temas en la mesa. Pero también hicimos un compromiso con nuestros agricultores de que nuestro Gobierno seguirá defendiendo el sistema canadiense de gestión de suministros", afirmó.

Algunos países están molestos por el sistema de gestión de suministros, que protege al sector agrícola canadiense con cuotas de producción y precios, así como con aranceles de importación.

"Esto no es diferente a cualquiera de los socios del TPP, porque en cualquier negociación comercial las partes llevan a la mesa ciertas áreas de sensibilidad histórica. Ellos las defienden enérgicamente", dijo Fast.

Canadá ha eliminado cerca de 1.800 aranceles en los últimos dos años, quitándole el monopolio al consejo canadiense del trigo, y ha reforzado el régimen de propiedad intelectual en el país, particularmente sobre los derechos de autor, sostuvo Fast.

"Hemos dado pasos muy importantes para seguir eliminando las barreras comerciales", dijo Fast. "Canadá ha sido muy claro sobre el tema del proteccionismo. Creemos que el proteccionismo es tóxico para la recuperación económica mundial", añadió.

Canadá y Chile ampliaron el lunes su propio Tratado de Libre Comercio de 1997 para incluir una enmienda que le dará a las instituciones financieras canadienses un acceso preferencial al mercado chileno. (Reporte de Simon Gardner. Editado en español por Rodrigo Charme)