SONDEO-Tasa desempleo México habría disminuido en marzo

martes 17 de abril de 2012 13:58 CDT
 

MEXICO DF, 17 abr (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría descendido en marzo por un mejor desempeño del enorme sector servicios, que habría impulsado la creación de más puestos de trabajo, aunque la baja del indicador seguiría limitada por un aumento de la masa laboral.

La mediana de los pronósticos de siete especialistas mostró que la tasa de desocupación se habría ubicado en un 5.10 por ciento en marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La cifra se ubica por debajo del 5.18 por ciento de febrero. El rango de las estimaciones fue de un 4.80 por ciento a un 5.30 por ciento.

Analistas refirieron que el indicador no manufacturero del influyente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) creció 0.9 puntos en marzo, según datos desestacionalizados, y destacaron que el subíndice de empleo se ubicó en 52.5 puntos, 1.2 puntos por arriba del nivel de febrero.

"Es muy probable que en el sector servicios se haya presentado una mayor creación de empleos durante el mes de marzo", estimó el grupo Banorte-IXE en un reporte de análisis.

Pese a este esperado incremento del personal contratado, la estabilidad virtual de la tasa se explicaría por un aumento en la masa laboral, que incluye a las personas que están en busca de un empleo.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en marzo en 4.90 por ciento, frente al 5.33 por ciento de febrero, según la mediana de las proyecciones de 12 especialistas consultados.

En marzo del año pasado, la tasa de desocupación sin ajuste por estacionalidad fue del 4.61 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a marzo. (Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres)