Expropiación YPF genera rechazo y cautela en gobiernos A.Latina

martes 17 de abril de 2012 12:20 CDT
 

* México lanza condena a Argentina, Perú ve decisión como "insana"

* Bolivia dice tiene buenas relaciones con Repsol

* Sólo Venezuela expresa apoyo pleno a decisión de Buenos Aires

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - El plan argentino de expropiar la filial local de la petrolera española Repsol-YPF generó una fría recepción en la mayoría de los gobiernos de América Latina, que se dividieron entre quienes rechazaron abiertamente la medida y quienes aseguraron que no provocará impactos en sus empresas o economías.

El único apoyo pleno llegó de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez lleva más de una década transitando el camino de las nacionalizaciones, que desataron fallos desfavorables en tribunales arbitrales internacionales por miles de millones de dólares.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51 por ciento de YPF , la mayor petrolera del país, para intentar recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos y así reducir la abultada cuenta que cada año paga por importar combustibles.

La medida ya fue rechazada por la firma y por el Gobierno de España, que amenazó con tomar represalias contra el país.

"Respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas. Hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas", dijo el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, en un evento con inversionistas en Londres.

"Para nosotros es importante respetar las decisiones soberanas de países que son nuestros vecinos, pero tenemos modelos diferentes. Nuestro modelo es atraer a los inversionistas", agregó.   Continuación...