ACTUALIZA 4-Venezolana PDVSA duplicó aportes al Estado en 2011

martes 17 de abril de 2012 15:47 CDT
 

* Beneficio neto subió 42 pct, deuda en máximo de casi 35.000 mlns dlrs

* Transferencias récord afectan flujo caja de la petrolera

* OPEP busca precio base crudo de 100 dlr/barril, dice Ramírez (Agrega detalles, citas)

Por Marianna Párraga y Eyanir Chinea

CARACAS, 17 abr (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) duplicó sus aportes al Estado en 2011 hasta unos 50.000 millones de dólares, un monto récord que permitió acelerar los proyectos sociales del Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien buscará en octubre un nuevo mandato de seis años pese al cáncer que padece.

La ganancia neta de PDVSA subió un 42 por ciento el año pasado a 4.496 millones de dólares, impulsada por el incremento del precio internacional del crudo y la venta de su participación en cuatro refinerías alemanas con un beneficio de 1.353 millones de dólares, según su informe de resultados auditados, publicados el martes (www.pdvsa.com).

Por su parte, los ingresos se incrementaron en un tercio hasta 124.754 millones de dólares, nuevo máximo en un año en que la cesta venezolana de crudo y derivados promedió un histórico 101,06 dólares por barril.

Pero la estatal disfrutó poco del beneficio de las elevadas cotizaciones, pues un 40 por ciento de sus ingresos brutos terminó en las arcas del Estado a través de impuestos, regalías y aportes directos a fondos y proyectos sociales, que son la médula espinal de la "revolución socialista" del mandatario.

"Nuestra política fiscal ha sido absolutamente exitosa y eso tiene nombre y apellido: el comandante-presidente Hugo Chávez Frías", dijo el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa.   Continuación...